En muchas ocasiones hemos oído hablar de las bondades de los prebióticos y los probióticos para nuestra salud y la de los más pequeños pero muchos de nosotros no conocemos bien del todo en qué se diferencian y qué efectos tiene cada uno en nuestro organismo, lo que es importante a la hora de consumirlos y cuidarnos.
Pues bien, la principal diferencia radica en que los probióticos, tal y como apunta la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son microorganismos vivos que administrados en la cantidad adecuada producen beneficios en la salud de nuestro organismo. Por el contrario, los productos prebióticos, proceden de ingredientes naturales presentes en la leche materna y en ciertos vegetales y frutas que tomamos en nuestra dieta habitual y que se presentan como un tipo de fibra no digerible que tiene efectos beneficiosos, pues estimulan el crecimiento de una bacteria benigna el colon.
Dónde podemos encontrar los prebióticos y para qué sirven
Los prebióticos podemos incorporarlos a nuestro organismo si realizamos una dieta sana, pues estos están presente en vegetales, como en las cebollas, y legumbres como las lentejas o garbanzos.
Estos elementos contribuyen sobre todo a una mejora de la salud gastrointestinal, pues son sustancias no digeridas por el organismo, que alimentan a bacterias específicas que están en el intestino y que son beneficiosas para su buen funcionamiento. Pero, los prebióticos no solo contribuyen al bienestar gastrointestinal, también facilitan la absorción minerales como el hierro y el calcio, por lo que contribuyen a mejorar la densidad ósea. Además, mejoran el perfil lipídico.
Los probióticos y por qué son buenos para nuestra salud
Con respecto a los probióticos, también facilitan un mejor sistema gastrointestinal y son muy útiles, por ejemplo, en el control de diarreas agudas. Los encontraremos en alimentos ricos en bacterias como los lácteos, así como alimentos fermentados.
Además de en los alimentos, podemos encontrar suplementos con prebióticos y probióticos que nos garantizarán la toma correcta de este tipo de elementos, de tal forma de que nuestro organismo esté lo mejor posible. Sura Vitasan es un laboratorio especializado en suplementos de este tipo y complementos alimenticios y nos garantiza el mejor cuidado para nuestro cuerpo.
Si notamos molestias intestinales, falta de fuerza y molestias gástricas, puede ser que tengamos carencia de este tipo de elementos en nuestro organismo. Una adecuada alimentación, rica y sana, a base de frutas verduras y lácteos, contribuirá a solución a parte de estos problemas, pero, si aún así seguimos notando o molestias o sensaciones desagradables, es recomendable que consultemos con nuestro profesional sanitario o nutricionista de confianza.
Es posible que nos recomiende la toma de probióticos y prebióticos en forma de suplementes y que nos de unas pautas de alimentación y cuidados adecuados a nuestras características.
Últimos estudios han demostrado que una correcta combinación de prebióticos y probióticos produce una reducción significativa de la expresión de las moléculas implicadas en los procesos inflamatorios de colitis ulcerosa, una patología inflamatoria crónica, de origen autoinmune, que afecta al colon y que, entre otros síntomas, produce gran malestar gastrointestinal, cansancio e incluso rectorrágia.