El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, calificó este martes de “histórico” el alegato del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ante el Tribunal Supremo en defensa de la no violencia, la desobediencia civil y el derecho de autodeterminación de Cataluña.
Así se manifestó este martes Torra a las puertas del Tribunal Supremo, tras la declaración de Cuixart ante el tribunal que juzga a los líderes independentistas del 1-O. “Hemos asistido a un alegato histórico en defensa de la no violencia, del derecho de autodeterminación y de la desobediencia civil”, expresó.
Torra, que estuvo en la sala de vistas acompañado por el vicepresidente del Parlamento autonómico y diputado de JxCat, Josep Costa; el senador Josep Lluis Cleries y la consejera de Empresa, Ángels Chacón; aseguró que “hoy más que nunca hemos escuchado a un hombre delante de la Justicia, luchando por los derechos de todos: el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de manifestación, concentración, protesta y al derecho de los pueblos a su autodeterminación”.
Asimismo, tras recordar que él también fue presidente de Òmnium Cultural, Torra agradeció a Cuixart, a quien calificó de un “hombre valiente”, la “fuerza y el coraje que nos ha enviado a todos”.
La presencia de Torra en el Supremo se produce después de que la Guardia Civil vinculara al presidente de la Generalitat con la hoja de ruta unilateral a la independencia, y de que enviara al juez número 13 de Barcelona un documento intervenido al exsenador de ERC Santi Vidal, en el que se explicita que en 2016, cuando aún no era presidente de la Generalitat, Torra abogó por crear una “tormenta política perfecta”. “Hoy hablamos de Jordi”, respondió Torra a las preguntas de los periodistas sobre este asunto en el Supremo.
Posteriormente, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera afirmó que en estos momentos “el juicio debería estar visto para sentencia con la absolución sobre la mesa”, porque la Fiscalía “no está consiguiendo sostener su relato, que es el de la violencia” y lo que “queda claro”, continuó, es que hubo una “movilización pacífica en defensa de los derechos civiles, sociales y políticos, como muy bien ha explicado Cuixart”. Riera aseguró que Cuixart representa a “miles de personas que nos autodeterminamos, que nos movilizamos y que desobedecimos no violentamente y que volveremos a hacerlo porque es el único camino para poder defender la democracia”. Preguntado por la vinculación que hace la Guardia Civil entre Torra y la hoja de ruta unilateral a la independencia, Riera rechazó hacer declaraciones aludiendo a que no conocía dicha información.
En último lugar, la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, se mostró “muy satisfecha” con la declaración del líder de Òmnium Cultural y con que se vea la «realidad” de un procedimiento que calificó de “político”. “Jordi se ha explicado perfectamente en cuanto a los hechos y al sentimiento que tuvo la sociedad catalana en el otoño de 2017”. Al fin y al cabo, agregó, “él no es un político preso es un preso político y como miembro de la ciudadanía hoy ha testificado ante el tribunal”.