La secretaria de Acción Institucional de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, interpretó este martes que un juzgado haya suspendido cautelarmente la licencia urbanística para exhumar los restos de Francisco Franco es “otra treta” de”una Judicatura reaccionaria” a este objetivo y que no “puede ponerse por encima” de esta “necesidad de justicia histórica”.
Elizo se refirió así, en los pasillos del Congreso, a la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid que suspende cautelarmente el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial que concedía la licencia urbanística para intervenir en el Valle de los Caídos y exhumar los restos de Franco. Con esta resolución judicial, queda paralizada la intención del Gobierno de sacar del lugar la momia del dictador, hecha oficial por un decreto del Consejo de Ministros.
Para la dirigente de Podemos, esto es “otra treta para evitar algo que, no solamente el Gobierno a través de su real decreto, sino el Tribunal Supremo y el propio Vaticano, han reconocido que el Gobierno tiene plena capacidad y plena competencia para realizar”.
Según su enfoque, “tenemos una deuda pendiente con esa Judicatura que sigue siendo reaccionaria a la situación de una democracia como la española que requiere por salud democrática exhumar los restos de Franco”.
Así, sentenció que la exhumación “es una deuda histórica con muchas personas que sufrieron durante la época de Franco, y otra vez un juez no puede ponerse por encima de ese recuerdo, de esa memoria, de esa necesidad de justicia histórica, pero también en contra de lo que han dictaminado los tribunales españoles”, cuya jerarquización obligaría a atender la decisión del Supremo.