La defensa de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo contra su situación de prisión provisional. Es, por tanto, la primera de los acusados en el juicio del `procés´ en acudir a instancias judiciales europeas, un camino que el resto de acusados también tiene en el horizonte.
Forcadell ha decidido acudir a Estrasburgo pese a que la ley establece que se debe agotar la via jurídica dentro de cada Estado antes de acudir a instancias europeas. Ninguno de los 12 acusados en esta causa ha podido dirigirse al TEDH porque el Tribunal Constitucional aún no ha resuelto sobre sus recursos, ya sean en contra de la prisión provisional, como en el caso de la expresidenta del Parlament, o de su suspensión como diputados electos.
El Tribunal Constitucional denegó en septiembre la suspensión de la prisión provisional a Forcadell, desde entonces espera conocer la sentencia que debe dar los argumentos jurídicos para tomar esta decisión. Su defensa entiende que ese rechazo ya es de por sí un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión, lo que les permitiría acudir a Estrasburgo. Esa interpretación será refrendada por el TEDH si admite a trámite la demanda.