La última cita gratuita a uno de los enclaves de su naturaleza más importantes de Gran Canaria se celebra el día 28 de febrero
El día 28 de febrero tendrá lugar la última de las cuatro visitas guiadas gratuitas que se han celebrado en uno de los graneros más importantes de Gran Canaria, situado dentro de los límites del Bien de Interés Cultural, el de la Zona Arqueológica de Risco Pintado o la Audiencia, en el municipio de Agüimes.
La nueva propuesta del programa divulgativo de visitas guiadas del Cabildo dedicado a explicar a la ciudadanía los atributos y valores de los bienes que en la isla gozan de la máxima protección patrimonial, los denominados BIC (Bienes de Interés Cultural), ha permitido conocer a unas 120 personas las estrategias de almacenamiento de los antiguos canarios y las fórmulas empleadas para subsistir en un territorio singular y orográficamente complejo.
Además, los inscritos han tenido la oportunidad de conocer un poco más el Conjunto Histórico de Temisas, donde la cultura del aceite de oliva transformó este espacio desde el siglo XVI, modificándolo para siempre. Entre otras estrategias, los antiguos pobladores de la isla construyeron grandes áreas de almacenamiento, excavándolas en la toba volcánica y, en muchos casos, acondicionándolas para que fueran fácilmente defendibles. Hoy conocemos esos lugares como graneros colectivos. En el marco de aquella primitiva sociedad la necesidad de proteger y gestionar los recursos de los que dependía su supervivencia (sobre todo la producción agrícola) se convirtió en una cuestión fundamental para garantizar su continuidad como pueblo. Se trata del yacimiento arqueológico que más información ha venido aportando sobre la actividad agrícola y los recursos alimenticios de la población prehispánica.
Las visitas guiadas a los BIC pretenden poner en valor las peculiaridades y naturaleza de los denominados bienes de interés cultural existentes en Gran Canaria, así como explicar distintos grados de protección que implica este importante reconocimiento jurídico con el que se preserva y respetan sus distintos valores. Javier Velasco, arqueólogo e inspector de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria dirigirá la visita guiada a las cuevas y graneros de Agüimes, asistido por personal de la empresa Tibicena.
La Ley de Patrimonio Histórico España, define que: «en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae».