La empresa de trabajo temporal Adecco ha elaborado un estudio sobre el sueldo medio que cobran los españoles, y lo ha comparado por comunidades autónomas. La media de lo que cobran los españoles, según el estudio, se ha elevado un 1,1% con respecto al año pasado.
En concreto, el salario medio mensual en España se situó en 1.657 euros mensuales al cierre de 2018.
Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo publicado este martes, se trata de la mayor subida desde 2012. Este incremento llega después de que el salario medio haya oscilado durante seis años en un estrecho rango de entre 1.633 y 1.640 euros.
Por regiones, 13 autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, siete (Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra) alcanzan sus máximos niveles salariales. A la vez, hay otras cinco donde el nivel de la remuneración media se sitúa al menos un 2% por debajo de su respectivo máximo (Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y La Rioja).
Por otro lado, el estudio revela que el archipiélago balear es la comunidad autónoma con mayor satisfacción de sus trabajadores. Su calificación es de 6,9 puntos, alcanzada tras un incremento interanual de un 11,1%. Así, desplaza a Navarra a la segunda posición, con 6,7 unidades (+3,7%), mientras que la Comunidad de Madrid, que hace un año estaba en el cuarto puesto, asciende a la tercera posición, con 6,6 puntos (+6,5%).