El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, está de nuevo presente hoy en el Tribunal Supremo para seguir desde la sala de vistas las declaraciones de Jordi Cuixart y Carme Forcadell. Antes de llegar, ha publicado un tuit en el que les anima a ir “¡Siempre adelante!”.
Torra está acompañado en la sesión de este martes por el vicepresidente del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, el senador Josep Lluis Cleries y la consellera de Empresa, Ángels Chacón.
La presencia de Torra se produce después de que la Guardia Civil vinculara al presidente de la Generalitat con la hoja de ruta unilateral a la independencia, y de que enviara al juez número 13 de Barcelona un documento intervenida al exsenador de ERC Santi Vidal, en el que se explicita que en 2016, cuando aún no era presidente de la Generalitat, Torra abogó por crear una “tormenta política perfecta”.
La Guardia Civil ha remitido un informe al titular del Juzgado que investiga en Cataluña la organización de 1-O, en el que analiza los archivos decomisados al exsenador de ERC Santi Vidal, y concluye que en sus conferencias sobre el ‘procés’ no “fanfarroneaba”, ya que la Generalitat desarrollaba 19 estructuras de Estado para activarlas al día siguiente del 1-O.
Entre los documentos remitidos hay un cartel publicitario del acto de presentación del libro ‘Els últims 100 metres’ (‘Los últimos cien metros’), escrito por Torra y publicado en 2016. También se ha enviado un vídeo colgado en YouTube correspondiente a esa presentación en el que Torra hablaba del proceso independentista y reconocía la creación “por debajo de la mesa” de estructuras de Estado.