Acudir al banco o a una entidad bancaria a solicitar un préstamo personal sin tener una nómina que presentar como señal de que se puede hacer frente a la devolución del préstamo era impensable hace unos años, pero hoy en día la nómina no es un requisito indispensable. Existe documentación alternativa que se puede mostrar, eso sí, será más fácil conseguirlo en empresas financieras online como en esta web o similares, que en una entidad bancaria tradicional. Explicamos cómo y por qué
Para conseguir un préstamo personal a través de Internet existen unos requisitos que normalmente son menos estrictos que en el banco, pero aun así será necesario demostrar que se pueden afrontar las cuotas de devolución del mismo mediante las siguientes vías.
Los ingresos alternativos son válidos en las financieras online
En caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, habrá que presentar la declaración del IVA y del impuesto del IRPF. En caso de desempleo o jubilación habrá que mostrar la pensión que se percibe. En ambos casos, esta documentación es la que demuestra los denominados ingresos alternativos, que no son nóminas como tal pero que también se aceptan para demostrar solvencia económica.
En cuanto al proceso de solicitud, se realiza completamente online, sin necesidad de presentarse físicamente en una sucursal u oficina. Se accede directamente a la web de la financiera, se rellena el formulario online y se espera a la decisión, que suele ser bastante rápida. Dentro de este proceso de solicitud, las financieras pedirán que se demuestren esos ingresos alternativos mencionados, para poder decidir en base a los ingresos, entre otros muchos factores.
Los bancos, más restrictivos, piden avales y otras pruebas
La banca tradicional por su parte solicita otro tipo de documentación como pueden ser avales, que cubran la deuda en caso de no poder pagarla. Se puede avalar el préstamo con un bien inmueble, por ejemplo. Esto supone un gran riesgo para el solicitante cuando se produce una situación de impago, pero hay que tener en cuenta que se requieren de avales cuando se piden grandes de dinero o hipotecas.
En el caso del aval bancario, una persona también puede avalar a otra con sus bienes, ya sea con dinero o bienes materiales. Este tipo de prácticas sin embargo no es necesaria ante las entidades financieras online, que normalmente prestan cantidades de dinero más pequeñas, asumiendo un menor riesgo. Los ingresos alternativos antes mencionados son perfectamente válidos.
Además de esta prueba ante la capacidad de pago del préstamo, los bancos tienen en cuenta el historial crediticio del solicitante, es decir, si han tenido un crédito anteriormente o no y cómo se ha procedido a su devolución (dentro de la fecha de devolución establecida en el contrato, fuera de la fecha, no devuelto, con cantidades pendientes de pago, etc.). También consultan los listados de morosos como pueden ser Asnef y RAI; la edad del solicitante y su situación familiar y laboral.