Quizás los juegos Indies sean de bajo presupuesto, no sean demasiado largos y no tengan gráficos de última generación, sin embargo su potencial se desarrolla en sus puzzles, sus desafíos y en su historia y originalidad y Moondrop nos trae un juego repleto de buen hacer: Degrees of Separation.
El juego comienza con dos personajes, uno llamado Ember y el otro Rime que viven en dos mundos diferentes. Rime en un mundo helado que está comenzando a derretirse mientras que Ember, la chica, en un mundo cálido que está comenzando a enfriarse. Ambos siguiendo un camino que nos sirve de tutorial, van a encontrarse pero sin poder tocarse, a partir de aquí tendremos que colaborar e ir moviendo ambos personajes para que según su clima, así interactúen con los elementos del juego. Ambos, que provienen de distintos mundos y que no pueden juntarse, tendrán que colaborar aceptando que son diferentes pero que deben hacer cosas unidos. Una bonita metáfora
El juego nos propone ir alternando entre ambos personajes tanto para ir avanzando como resolviendo situaciones que con uno solo no podríamos hacer. Por ejemplo hay partes con gases a alta temperatura que a ella no la dejan pasar pero colocando estratégicamente al personaje de frío, estos gases ya no salen y se puede avanzar. De igual manera, él camina por encima del agua helada mientras que ella se hunde al estar en estado normal, con esta premisa se van completando puzzles. Cambiaremos entre personajes con los gatillos superiores, también podremos llamar al personaje para que nos acompañe.
La cooperación es indudable ya sea con un solo mando o con otra persona con otro mando. A medida que avancemos los puzzles van subiendo en complejidad aunque a la larga se puede hacer algo repetitivo por las situaciones que van siendo iguales. Al principio resulta fácil y el juego es muy intuitivo pero a veces habrá situaciones complicadas y habrá que pensar cómo hacer las cosas para poder solventar esos baches.
También hay partes coleccionables a las que se accede a partir de la cooperación de ambos personajes con lo que le da cierta rejugabilidad a este Degrees of Separation. Un punto que es conflictivo es el de los movimientos. A veces hay que situar a cada personaje en un punto concreto para resolver, por ejemplo, lo de los gases que comentábamos anteriormente y ese control a veces no es todo lo bueno que se esperaba, pero al final daremos con él, aunque en personas sin paciencia puede ser que acabe hartándoles tanta precisión para completar un puzzle.
Gráficamente nos ha gustado mucho el concepto artístico del juego y los escenarios cambiantes. Es un juego en 2 dimensiones con Scroll horizontal pero las animaciones y los fondos resultan muy vistosos.
No destaca su banda sonora pero acompasa perfectamente al juego. Dispone de un narrador que nos va contando la historia aunque en inglés. De todas formas el juego está traducido al español para que nos vayamos enterando de la historia.
A pesar de que a veces puede ser repetitivo en sus mecánicas, sin duda la originalidad, el arte y la historia de Degrees of Separation nos han cautivado. Es de esos Indies que hay que tener en cuenta porque solos o con algún amigo en la misma consola, nos lo vamos a pasar bien cooperando. Si quieres un Indie diferente, esta puede ser una buena opción.