Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz de la dirección nacional, puso este lunes el fichaje de Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León con el PP, y de Joan Mesquida, ex director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el PSOE, como ejemplo de la capacidad de su partido para «atraer talento».
En rueda de prensa tras la reunión de Ciudadanos, Arrimadas confirmó que este martes el presidente del partido, Albert Rivera, presentará a Mesquida como candidato para encabezar la candidatura de Baleares al Congreso. Además, la secretaria general de ATA, Soraya Mayo, aspira a ser cabeza de lista por Valladolid, y Silvia Clemente optaría a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Se da la circunstancia de que Mayo opta al puesto que ha ostentado esta legislatura Francisco Igea, que aspira ahora a ser candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en pugna con Silvia Clemente. Todos los independientes cuentan con la autorización de la dirección, que este lunes tiene que ser ratificada por el Consejo General en una reunión telemática.
Arrimadas negó un trato de favor de la dirección a Clemente, y aseguró que todos los afiliados de Castilla y León podrán votar libremente a quien quieren que sea su candidato, y subrayó que Ciudadanos es el único partido capaz de atraer talento y de crecer desde el centro político, mientras Pedro Sánchez «hace purgas» a quienes le critican o a quienes «no le ríen las gracias».
Sobre su propia candidatura al Congreso como cabeza de lista por Barcelona, Arrimadas explicó que la decisión fue «conjunta» de ella con Rivera y cuenta con el apoyo de toda la dirección y de todos los compañeros de Cataluña con los que ha hablado, convencidos de que para garantizar la convivencia en Cataluña es necesario que Ciudadanos gobierne en España. Para ello «vamos a darlo todo, vamos a poner toda la carne en el asador».
Subrayó que esa decisión «cae por su propio peso» con los acontecimientos de las últimas semanas, la convocatoria de elecciones generales, un presidente del Gobierno que no descarta seguir gobernando con independentistas ni indultar a los que puedan ser condenados por el Tribunal Supremo, una Generalitat que se suma al «paro ideológico convocado por un exterrorista» y «muchísimas muestras de violencia en las calles que han quedado impunes. La situación, concluyó, es «insostenible».
Arrimadas alertó además de que «el efecto contagio» del independentismo ya se está dejando ver de forma «espeluznante» en la Comunidad Valenciana y en Baleares, y «el único partido que sabe hacer frente a esto es Ciudadanos».