El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lamentó este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya tenido que ir al extranjero para homenajear a “dos insignes personajes de nuestra historia caracterizados por su vocación de unir”, como el poeta Antonio Machado y el que fuera presidente de la Segunda República Manuel Azaña, mientras “otros” se empecinan “en mantener a dictadores en monumentos públicos”.
Así se pronunció Ábalos en una rueda de prensa en Ferraz, en la que valoró como “muy positivo” el homenaje que Sánchez tributó ayer ante las tumbas de Machado y Azaña en Collioure y Montauban, respectivamente, como símbolos del exilio español en Francia.
El ‘número tres’ de los socialistas celebró este homenaje a pesar del “escrache independentista” que sufrió Sánchez y de las acusaciones de “apropiación cultural” que le dedicó el presidente del PP, Pablo Casado.
“Ya nos gustaría que a alguien de la talla humana y cultural y con el legado de concordia y unidad de Machado se lo apropiara la derecha”, dijo.
Lamentó que Sánchez haya tenido que “cruzar la frontera” para homenajear a “dos insignes personajes de nuestra historia caracterizados por su vocación de unir”, mientras “otros” están empecinados “en mantener a dictadores en monumentos públicos”.