Dos de cada diez usuarios de plataformas digitales de segunda mano son compradores habituales y han realizado un mínimo de una compra mensual en el último año.
Así lo desvela la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre satisfacción de plataformas digitales de compraventa de segunda mano y según la cual, además, el 43% de los compradores no reclama en caso de tener algún problema a pesar de que la organización aclara que existen “derechos irrenunciables” como que el vendedor responda durante seis meses desde la entrega “ante vicios ocultos”.
Entre los artículos más buscados destacan los muebles y los productos de decoración y bricolaje, seguidos de cerca por los artículos de deporte y ocio y por los libros, discos y tebeos.
Según la encuesta de OCU, realizada entre 1.100 consumidores, el perfil del comprador de segunda mano online es el de una persona menor de 35 años y adquiere una media de seis productos al año y gasta 241 euros de media en este mismo periodo con una media de 63 euros por compra.
De todas las plataformas existentes, Wallapop es la más utilizada y la que más satisfacción genera entre los usuarios, seguida por eBay, Amazon, Vibbo y Milanuncios
El 26% de encuestados utiliza este tipo de plataformas para mirar y curiosear rastros y compraventas virtuales al menos una vez a la semana y el mismo porcentaje las visita al menos una vez al mes. En ambos casos, los hombres lo hacen algo más que las mujeres.
Además, según OCU, los datos revelan que los compradores españoles son “hábiles” con el regateo ya que tres de cada diez obtuvieron un descuento en su compra que, por término medio, fue del 22%.
De hecho, el precio es la primera información que los usuarios de este tipo de plataformas buscan antes de comprar, tanto de lo que vale el artículo nuevo (lo hace el 77% de los encuestados), como de lo que se pide por otros semejantes en el mercado de ocasión, algo que consulta el 71% de los encuestados. En cambio, solo algo más de la mitad recaba información sobre el vendedor y el 46% lee los comentarios que otros usuarios han aportado sobre el mismo.
Por otra parte, el 94% de los compradores no experimentó ningún problema en su última transacción y, en su conjunto, la experiencia de compra es calificada de forma satisfactoria, con 81 puntos sobre 100.
A este respecto, Wallapop no solo es la plataforma más utilizada, sino que también es la que más satisfacción genera entre los usuarios, 84 puntos. Milanuncios, la segunda más utilizada entre los españoles, que obtiene 75 puntos.
OCU destaca que la plataforma más valorada y utilizada sea “autóctona”, un “fenómeno” que se da “en gran parte porque la cercanía es un aspecto muy valorado en este tipo de operaciones”. De hecho, el 71% reconoce que se informa previamente de la localidad en que reside el vendedor y la mitad de los intercambios se hicieron en persona.
Entre los aspectos que este tipo de plataformas deben “mejorar” la organización señaló las facturas, los contratos de compraventa o cualquier constatación de la transacción, que “normalmente no se utilizan y que dejan al comprador indefenso ante cualquier eventualidad”.