El Cabildo, la Asociación de Afectados Hipoteca Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror inauguraron este evento en el Auditorio de Teror
Participan catedráticos, magistrados, abogados y representantes de asociaciones y plataformas que defienden los derechos de los deudores hipotecarios
El IV Congreso Nacional sobre Titulizaciones y Abusos Bancarios inaugurado hoy en Gran Canaria pone en el punto de mira a los intereses usurarios en tarjetas y créditos fáciles, y analiza los pro y los contra de la nueva Ley Hipotecaria aprobada por el Congreso de los Diputados, ya que puede dificultar la compra de una vivienda a determinadas familias al poner barreras de acceso al crédito por el aumento de los costes y por los análisis de solvencia si son estrictos.
El evento está organizado por el Cabildo de Gran Canaria y la Asociación de Afectados Hipoteca Norte de Gran Canaria (Ahinor) con la colaboración del Ayuntamiento de Teror con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la información necesaria para defenderse ante posibles abusos de las entidades bancarias a través de ponencias de catedráticos, magistrados y abogados especialistas, además de representantes de asociaciones y plataformas que defienden de los derechos de los consumidores y de los deudores hipotecarios.
Entre estos expertos está Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil y director de la Cátedra Unesco de Vivienda, que disertará mañana en el Auditorio de Teror sobre la implementación en España de la Directiva 2014/17/UE que ha llevado al Gobierno a aprobar la nueva Ley Hipotecaria que entrará en vigor en tres meses.
Pese a que puede tener beneficios para los usuarios, considera también que esta normativa puede provocar que los que no pasen los exámenes de solvencia queden fuera del mercado de la vivienda en propiedad en los barrios donde quieran vivir, por lo que tendrán que recurrir al alquiler y si no consiguen, no tendrán alternativas. “A lo mejor estamos creando una sociedad de ricos propietarios y pobres inquilinos”, advierte, y pone como ejemplo lo que sucede en Alemania, que solo los que ingresan más de 3.500 al mes puedan acceder al crédito.
Nasarre hablará también sobre la información precontractual, es decir, a qué están obligados todos los que intervienen en el proceso de firma de un préstamo, ya que entiende que la Ley aprobada no es suficiente porque no advierte de los riesgos que conlleva una hipoteca, como el de perder la vivienda, una cuestión que sí contempla la normativa en Cataluña, por ejemplo, al estipular que el notario deberá hacer comprender todas las condiciones al usuario.
Otra de las temáticas de este Congreso es la de los préstamos usurarios, y en este sentido el abogado Andrés Roda, que ofrece mañana una ponencia, recomienda reclamar a las entidades la devolución de los intereses abusivos que aplican en tarjetas y créditos fáciles, un problema que ha afectado a un gran número de familias, asegura.
Roda recomienda a los consumidores que pidan toda la información posible y que lean con detalle las condiciones antes de firmar la solicitud de tarjetas como las de supermercados o superficies comerciales que aplican intereses por encima del estipulado en el mercado. Se trata de un hecho denunciable, por lo que aconseja a los que ya han firmado a informarse con un abogado y tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial con la entidad y si ésta se niega, acudir a los tribunales ya que es posible anular el contrato, devolver el préstamo y exigir el dinero cobrado indebidamente, que en la mayor parte de las ocasiones supera al crédito inicial.
Por su parte, la abogada María José Alomar, que atesora una larga experiencia en la defensa de los consumidores en relación a los productos bancarios, hablará este sábado sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados después de la sentencia del Tribunal Supremo que estipuló que debía pagarlo el cliente y tras la decisión del Gobierno de España de que lo hiciera el banco. Esta especialista lamenta la inseguridad jurídica que tienen las personas ante los continuos cambios de criterios en los tribunales, que van en contra de los derechos de los consumidores.
Además, advierte de dos cuestiones que pueden conllevar reclamaciones en el futuro, la cláusula de tasación para subasta y la de cesión de créditos, por lo que aconseja acudir siempre a un abogado especialista en derecho hipotecario o a una plataforma de afectados para informarse antes de firmar o de renovar una hipoteca, y en el caso de refinanciar las deudas.
En el Congreso participan también representantes de asociaciones y plataformas que defienden los derechos de los deudores hipotecarios, como es el caso de Marta Afuera de PAH Girona Salt, quien este viernes insistió en la necesidad de que haya una sociedad organizada ante los abusos bancarios y recomendó a las personas que tienen que enfrentarse a un desahucio que acudan a estos colectivos para guiarles y apoyarles en un proceso que es difícil de afrontar.
Además de Afuera, que disertó sobre los protocolos de actuación en situaciones de emergencia, también intervino Francisco Gutiérrez de Stop Desahucios Valencia para hablar sobre los protocolos de una negociación bancaria, y posteriormente tuvo lugar una mesa redonda.
Este sábado, además de Nasarre, Alamar y Roda, el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Tarragona Manuel García disertará sobre la titulización de las hipotecas, es decir, la venta de préstamos que hacen los bancos a otros fondos, y sobre los procedimientos de ejecución hipotecaria. Por su parte, el doctor en Derecho José Antonio Ballesteros hablará de la nulidad de la adquisición de acciones de Banco Popular.