La ejecutiva elige las candidaturas de Rodríguez al Gobierno de Canarias, Morales al Cabildo de Gran Canaria, Quevedo al Congreso y López al Senado
Nueva Canarias (NC) se reivindica como el voto útil y estratégico del Archipiélago para defender a Canarias en el Congreso y el Senado, por primera vez en el Parlamento Europeo, para el cambio de ciclo y por el progreso en el Archipiélago y para contribuir a frenar a las tres derechas. La ejecutiva o sábor nacional decidió, por unanimidad, revalidar la confianza en el líder de la organización, Román Rodríguez, para la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias. En Antonio Morales para continuar al frente del Cabildo de Gran Canaria. En el diputado del 75%, Pedro Quevedo, para volver a encabezar la lista al Congreso por Las Palmas y en la senadora por Gran Canaria y voz de las kellys, María José López. Los nacionalistas progresistas movilizarán a unos 2.000 candidatos en las próximas citas del 28 de abril y 26 de mayo. Nueva Canarias ofreció su apoyo a las organizaciones feministas para el próximo 8 de marzo e hizo un llamamiento a la movilización para defender los avances y derechos, hoy cuestionados por los conservadores más rancios del Estado.
El sábor de NC analizó hoy los dos procesos electorales que se desarrollarán, a nivel estatal y canario, en un mes. Román Rodríguez informó de la decisión de proponer a Pedro Quevedo para la Cámara Baja por la provincia de Las Palmas por ser el escaño 176 que “ha respondido a la confianza que le otorgaron” los ciudadanos con la “conquista de derechos hoy irrenunciables” para Canarias. En el mismo sentido se pronunció la dirección sobre María José López y para revalidar su candidatura como cabeza de lista para el Senado por Gran Canaria.
La ejecutiva propuso también a Román Rodríguez para la Presidencia del Gobierno de Canarias y a Antonio Morales para dirigir, otros cuatro años más, el Cabildo de Gran Canaria.
Por primera vez, NC ha decidido que está en condiciones de afrontar las elecciones al Parlamento europeo y lo hará en una plataforma progresista nacionalista integrada por los valencianos de Compromís, Mes per Mallorca, la Chunta Aragonesista y los gallegos de En Marea, entre otros. Tras la reunión mantenida ayer viernes en Valencia, el Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, informó que Nueva Canarias ocupará el número dos o tres de esta plancha electoral.
Román Rodríguez avanzó que, el próximo 9 de marzo, el consejo político o tagoror ratificará éstas y el resto de las candidaturas que el comité electoral cierre en las próximas semanas. El presidente dijo que habrá unos 2.000 candidatos de los nacionalistas progresistas en más de 70 municipios de las islas, en los siete cabildos, en las ocho circunscripciones al Parlamento de Canarias, al Congreso, el Senado y el Legislativo de la UE. La próxima cita importante de esta organización política será el 4 de abril cuando se presentarán en público los candidatos.
El lider nacionalista anunció que afrontaràn estos procesos electorales con “propuestas, pasión, ganas, desde la defensa de los intereses generales y progresistas de Canarias, como lo hemos hecho cuando hemos tenido la oportunidad; frente a la limitación de derechos” de los conservadores.
Román Rodríguez reinvindicó el voto “útil, el estratégico” para que NC “lleve Canarias a Europa” en un momento crucial para el futuro del sector primario del Archipiélago por las consecuencias del brexit. Para “avanzar y defender, en las Cortes Generales, todos y cada uno de los derechos y conquistas conseguidas” con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, para poner el punto final ciclo político de CC en el Archipiélago y para garantizar el gobierno de pogreso de Morales en Gran Canaria.
La dirección nacional se puso al servicio de los colectivos feministas que organizan las movilizaciones del próximo 8 de marzo en defensa de la igualdad de género y para que se convierta en otra cita histórica, como la del año pasado, para reclamar la igualdad “real” de oportunidades y derechos entre las mujeres y los hombre y en contra de la violencia machista. Román Rodríguez hizo un llamamiento a la movilización porque “nos jugamos los avances” logrados en las últimas décadas.