El Gobierno confirma que Sánchez ha hablado con May sobre los distintos «escenarios» para el Brexit

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, confirmó este viernes que el presidente Pedro Sánchez y la primera ministra británica, Theresa May, hablaron este jueves por teléfono para analizar “información” y distintos “escenarios” sobre el ‘Brexit’, cuyo plazo termina el próximo 30 de marzo.

Celaá se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la portavoz compareció junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En esta comparecencia, la portavoz confirmó que Sánchez y May mantuvieron este jueves una conversación telefónica, algo que ha revelado la primera ministra británica.

Según Celaá, esta charla tiene que ver con que Sánchez “sigue trabajando denodadamente para que el acuerdo de retirada del Brexit pueda entrar en vigor antes del 30 marzo”. En este contexto, el presidente “intercambió información y distintos escenarios” con la mandataria británica.

“COMPÁS DE ESPERA”

Al mismo tiempo, Celaá se refirió a que hay que tener en cuenta el “compás de espera” que existe en la política británica sobre cómo se llevará a cabo el Brexit. Por este motivo, la también titular de Educación se refirió a que el Gobierno sigue “ultimando” el decreto ley que anunció sobre “contingencias” ante la eventualidad de que el Reino Unido abandone la UE sin acuerdo.

Sobre la cuestión de Gibraltar, la portavoz no explicó si se había tratado el asunto entre Sánchez y May, pero afirmó que la cuestión del Peñón es algo “completamente garantizado” y “perfectamente arreglado” en lo que se refiere a España, en referencia a que la UE supedita cualquier futuro estatus de la colonia al visto bueno de las autoridades españolas.