Sánchez homenajeará este domingo en Francia a Azaña y Machado como “patriotas” del exilio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, homenajeará este próximo domingo en Francia al expresidente de la II República Manuel Azaña y al poeta Antonio Machado, que están enterrados en territorio galo y a los que el Gobierno reconocerá como representantes de los “patriotas” del exilio que provocó la Guerra Civil y la instauración del franquismo.

Esta próxima visita de Sánchez a Francia fue destacada este jueves por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien presentó los actos que se celebrarán este año con motivo del ‘Ochenta Aniversario del Exilio Republicano’.

Delgado compareció junto al director general de Memoria Histórica de su departamento, Fernando Martínez, con quien explicó que durante 2019 se celebrarán más de 100 actos -en 10 países, 3 continentes y 43 ciudades- para recordar a los exiliados por la Guerra Civil y el franquismo.

Al acto de presentación de estas actividades acudieron asociaciones de memoria histórica, familiares de víctimas, instituciones que participarán en los homenajes, así como embajadores de países como Francia, México o Rusia, donde se refugiaron españoles con motivo de la Guerra Civil y la instauración del franquismo.

“CUESTIÓN DE ESTADO”

A este respecto, la ministra destaco que este próximo domingo Sánchez participará en un homenaje a Azaña en el cementerio de Montauban y en otro a Machado en el cementerio de Colliure. Posteriormente, el presidente tomará parte en las playas de Argelès-sur Mer, donde hubo un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial, en un “acto de Estado” en recuerdo de los exiliados españoles.

Según Delgado, es la primera vez que un presidente español en ejercicio homenajea a Azaña y Machado en los cementerios donde están enterrados. La ministra indicó que ella también acudirá y que será un día de “emoción y orgullo”.

La titular de Justicia explicó que la necesidad de homenajear a los exiliados españoles que provocó la Guerra Civil se debe a que “la invisibilidad de las víctimas y el desdén hacia los exiliados es algo que todavía no se ha resuelto”.

Afirmó que los exiliados españoles merecen un reconocimiento “que sobrepase los intereses partidistas”, ya que “es una cuestión de Estado”. “No podemos permitir que se borre la existencia de estos españoles, de estos patriotas que murieron o se exiliaron por los principios (democráticos) de los que hoy disfrutamos”, remarcó.