El Comité de Empresa de Metro de Madrid ha convocado una huelga de 24 horas, según anunciaron este jueves los secretarios generales de UGT y CCOO en la capital, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, respectivamente.
El servicio se verá afectado el 8 de marzo, Día de la Mujer, y aunque en la mayoría de empresas los paros serán de dos horas, en su mayoría entre las 12.00 y las 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde, los trabajadores de Metro de Madrid han sido convocados a una huelga del día completo, como ocurre con el personal de la sanidad o la educación.
En una rueda de prensa, ambos secretarios generales informaron de que al margen de los paros parciales de dos horas, habrá huelga de 24 horas para la sanidad pública y privada, la educación, las administraciones local y regional, intervención social y algunas empresas de artes gráficas y comunicación como Telemadrid.
La mayoría de trabajadores y trabajadoras de otras empresass, según los sindicatos, tendrán “cobertura legal de dos y 24 horas”, ya que otras plataformas sindicales sí han convocado paro general de toda la jornada. No obstante, lamentaron que hacer huelga de 24 horas “a muchas compañeras les puede costar más que el descuento”.
Entre sus reivindicaciones -a las que se incorporan las del movimiento feminista- está el salario mínimo de mil euros en 14 pagas o la firma del acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadores del hogar, a quienes no se reconoce aún las vacaciones pagadas o derecho al desempleo.