El tiempo primaveral se anticipará estos días de inicio del último mes del invierno, sobre todo durante este fin de semana, cuando las temperaturas serán mas propias de mediados de mayo porque alcanzarán los 25 grados en el sur peninsular y Canarias, y los termómetros marcarán entre cinco y 10 grados más de lo normal en casi toda España.
Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, explicó este jueves a Servimedia que el tiempo hasta este último fin de semana de febrero apenas variará, con cielos soleados de día y sin nubes de noche, ausencia de precipitaciones, temperaturas diurnas superiores a lo normal para esta época del año y temperaturas nocturnas más propias de estas fechas.
“Los valores de cara al fin de semana estarán entre cinco y 10 grados por encima de los normales de manera generalizada, e incluso en algunas zonas altas del interior, como los Pirineos y el Sistema Ibérico, superarán los 10 grados”, apuntó.
Gutiérrez comentó que las subidas “más importantes” de temperaturas se producirán entre este viernes y este sábado, cuando se producirá un ascenso medio de seis grados en prácticamente todo el país.
Entre las capitales de provincia, donde más calor hará este último fin de semana de febrero será en Santa Cruz de Tenerife (27ºC el sábado), Las Palmas de Gran Canaria (25 el sábado y el domingo), Murcia (26 el sábado), Córdoba (25 los dos días) y Sevilla (25 el domingo).
Sin embargo, la diferencia de temperatura entre el día y la noche será de al menos 20 grados en una decena de capitales de provincia entre este viernes y el domingo, con las mayores oscilaciones térmicas en Teruel (22 grados de día y 0 de noche), Córdoba (25 de día y 4 de noche), Albacete y Soria (21 y 0), Lleida (22 y 1), y Ciudad Real, Palencia, Salamanca y Valladolid (20 y 0),
“La amplitud térmica del sábado puede ser cercana a los 20 grados en la mayor parte del interior peninsular, por debajo de 15 en las costas y por encima de 25 en zonas altas del Sistema Ibérico, donde es más fácil el caldeamiento elevado durante el día y el enfriamiento durante la noche”, apuntó Gutiérrez.
‘PASILLO’
Esta situación se explica porque España está situada entre la borrasca profunda ‘Julia’, ubicada en el Atlántico, y un potente anticiclón en el continente europeo. En el ‘pasillo’ de ambos fenómenos se moverán flujos de viento del sur que llevarán temperaturas anómalamente cálidas al Atlántico oriental y al oeste de Europa.
“El flujo de aire del sur va de latitudes subtropicales a latitudes altas. Esas anomalías de temperaturas llegan incluso a Islandia, la península escandinava, Gran Bretaña y la costa atlántica de Francia”, recalcó Gutiérrez.
Sin embargo, Gutiérrez precisó que el viento girará este domingo a levante en zonas próximas al Mediterráneo, con lo que las temperaturas bajarán ese día en el tercio este peninsular y Baleares, sobre todo en la Comunidad Valenciana.
Respecto a la próxima semana y hasta el final de febrero, Gutiérrez comentó que seguirá predominando el tiempo anticiclónico, si acaso con alguna precipitación en el Estrecho y zonas mediterráneas. “A partir del martes, y sobre todo el miércoles, se abre la posibilidad de que cambie la atmósfera por el suroeste. La tendencia de las temperaturas es que vayan bajando”, concluyó.