Jordi Pina, abogado del expresidente de ANC Jordi Sànchez, solicitó hoy al tribunal la exhibición de un vídeo en el que se puede ver una de las cargas policiales más violentas contra personas que ocupaban un colegio electoral en el referéndum del 1-O. Es la primera vez que se ven en el juicio este tipo de imágenes, que tenían por objeto refrendar la afirmación del líder independentista de que la violencia sólo vino de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El letrado pidió que se mostrara un vídeo de pocos segundos que recoge la intervención policial en el instituto Pau Clarins de Barcelona, donde un grupo de agentes desalojó a varias personas de la escalera y que incluye un pisotón intencionado a una persona que se encontraba en el suelo.
Sànchez aseguró a lo largo de toda su declaración de este jueves que nunca hizo llamamientos a las movilizaciones violentas y que nunca participó en ningún acto de esa naturaleza y reiteró que siempre instó a la protesta cívica y pacífica con el objetivo último de desmontar la acusación de rebelión que le atribuye la Fiscalía.
Su abogado le interrogó sobre los tuits que lanzó el 20 de septiembre de 2017, llamando a la defensa de las instituciones catalanas con motivo del registro por orden judicial de la Consellería de Economía. «Era imposible imaginar los actos que luego sucedieron», aseguró en relación a una protesta que duró 16 horas y que acabó con varios coches de la Guardia Civil destrozados. En uno de ellos decía: “Ha llegado el momento. Resistamos pacíficamente. Salgamos a defender desde la no violencia nuestras instituciones. Rambla Catalunya – Gran Vía».
Preguntado por si hizo “reiterados y continuos llamamientos públicos para proteger los centros de votación», como le atribuye la Fiscalía, Sànchez aseguró que no: “Yo hice un retuit» y «en ningún caso llamé a que se obstaculizara la actuación policial».
En la sesión de la tarde se han podido ver varios vídeos a instancias de las defensas. En algunos de ellos se veía a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart dentro de la Consejería de Economía hablando de manera distendida con la Guardia Civil y con varios mossos d’esquadra, entre ellos la intendente Teresa Laplana, que está procesada en la Audiencia Nacional por los hechos relacionados con el 1-O.
Sànchez explicó que “ese fue un momento en el que el teniente (de la Guardia Civil) me pidió que le ilustrara sobre lo que sucedía fuera y yo regresaba de una entrevista con una televisión que estaba en una plataforma y pude grabar la movilización desde arriba […] Después se aprecia la absoluta normalidad que se vivía dentro, no se aprecia tensión entre los responsables policiales, los profesionales del Parlament y los que colaborábamos con el servicio de orden de la concentración”.
En consecuencia, Sànchez aseguró que las acusaciones del Ministerio Fiscal “no coinciden con lo que yo viví aquel 20 de septiembre. Todo era en un entorno en el que no podíamos imaginar situaciones de tensión como cuando de madrugada hubo una pequeña carga policial y nunca habíamos imaginado que tendríamos que haber protegido unos vehículos con armas largas”.
Sobre la organización que presidía en el momento de producirse el referéndum, explicó que “el objetivo fundamental de la ANC es conseguir la independencia de Cataluña. Esto es público y notorio y nunca nos ha supuesto un problema”.