Los senadores del Partido Popular, que se presentarán como “los del 155”, cobrarán en la campaña de las elecciones del 28 de abril especial protagonismo para trasladar que dividir el voto en la Cámara Alta puede llevar a “la fragmentación de España”.
Así lo trasladaron fuentes de la dirección nacional del PP tras la reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, en la que se engrasó la maquinaria de cara a las próximas citas con las urnas, donde se quiere dar a la lista del Senado un papel protagonista.
Durante esta reunión al más alto nivel, los populares se apuntaron la receta que marcó su líder, Pablo Casado: “Sacar a los españoles a la calle fue un éxito” y ahora, con las elecciones convocadas, hay que explicar desde las mismas plazas que se tiene un plan para España.
Y este plan pasa, trasladan las fuentes consultadas, por hacer partícipes de la campaña a “los senadores por el 155”, la forma en la que desde Génova se refieren a aquellos parlamentarios que podrían votar la aplicación este precepto constitucional en Cataluña.
Se trata de una llamada en toda regla a concentrar el voto en el PP, descartando así que haya estado sobre la mesa de manera formal una posible coalición electoral con Ciudadanos de cara a la Cámara Alta para tener más relevancia.
El PP ya tiene mayoría absoluta en el Senado y lo que aspira, destacan las mencionadas fuentes, es a reeditarla con sus siglas. En el caso de haberlos, los pactos con Cs u otras formaciones para poner en marcha el 155 serían a posteriori.
En la campaña electoral el PP insistirá en que su mayoría absoluta en la Cámara Alta “garantiza” la unidad de España y por ello los propios senadores se implicarán en hacer llegar este mensaje. La estrategia es unir votantes, dicen desde Génova.
Dicen que esto es “más que un voto útil”, es “el voto claramente por la unidad de España”, ya que “la fragmentación del voto en el Senado abre la puerta a la propia fragmentación de España”.
En síntesis, repetirán que perder la mayoría absoluta en el Senado es “un riesgo” para el país en un momento en el que esta Cámara tiene el poder de “poner freno” al independentismo. Así, los populares se afanarán durante la campaña en evitar fugas a Cs y Vox llamando a aglutinar el voto en torno al PP.
La cúpula del PP ya está trabajando en las listas electorales para el Senado y el Congreso, que deberá presentar a principios de abril, y promete “seguir con la renovación tranquila” que dicen que se ha instalado bajo el mandato de Pablo Casado.
En Génova explican que su campaña será “en positivo” porque también “es positivo echar a Pedro Sánchez o aplicar el 155” y prometen “contundencia y claridad” en sus argumentaciones para que el votante sepa a qué se atiene.
Niegan preocupación por las encuestas y resaltan el “dato clave” de que podría haber hasta un 40% de indecisos que tomarán la decisión en el transcurso de la campaña. No obstante, sus sondeos auguran que “da la suma segura” para reeditar la ‘vía andaluza’ con pactos por separado con Cs y Vox.