El presidente Pedro San Ginés (CC), y la consejera de Bienestar Social, Maite Corujo (PP), visitan el nuevo local de la Consejería
Cuenta con dos plantas distribuidas en 212 metros cuadrados útiles, donde no solo se promoverá la comunicación y se llevará a efecto el régimen de visitas a los menores establecido por los órganos competentes, sino que además un equipo multidisciplinar intervendrá con las familias al objeto de que participen activamente en el proceso de restablecimiento de las relaciones familiares
Desde el pasado mes de diciembre, la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote cuenta con un local de 212 metros cuadrados útiles (235 m2 construidos) para poner en servicio el Punto de Encuentro Familiar para la isla de Lanzarote.
La consejera de Bienestar Social, Maite Corujo (PP), explicó durante una visita cursada al nuevo local junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), que desde el pasado año los técnicos de la administración vienen trabajando en el proyecto de adecuación de este recurso, cuya gestión se prevé igualmente sacar a concurso público, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias.
“Una vez que hemos superado las dificultades que teníamos para encontrar en la isla un local y espacio adecuado, como éste, que reuniese todas las características necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores en situaciones de conflicto yal objeto de que el cumplimento del régimen de visitas no suponga ninguna amenaza para quienes son la parte más vulnerable en estos encuentros familiares, vamos a ejecutar un pequeño proyecto de adecuación de las instalaciones de este local de dos plantas, con personal propio de la Institución, y a la par sacar a licitación, lo antes posible, la gestión del servicio”, apuntó la consejera.
Maite Corujo especificó que el proyecto de adecuación contempla principalmente algunas mejoras de accesibilidad y separación de espacios. De igual forma, informó que los pliegos técnicos parasacar a concurso la gestión del recurso ya están redactados para poder iniciar el procedimiento de licitación correspondiente.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha querido “agradecer a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias por atender esta demanda del Cabildo y disponer de los recursos y cofinanciación necesaria que nos permitirá minimizar en la isla el impacto de los conflictos familiares entre los más pequeños y sus familiares”. Asimismo, agradeció la «dedicación y esfuerzo» de los técnicos de la Consejería de Bienestar Social de la primera Institución de la isla “que me consta que han hecho, para encontrar no solo las mejores instalaciones posibles, sino también para sacar adelante el proyecto de adecuación de las mismas y la redacción de los pliegos técnicos del recurso”.
El Punto de Encuentro Familiar ofrecerá atención gratuita y contará para tal fin con un equipo multidisciplinar integrado por un trabajador social, un psicólogo y un educador social, entre otros. Este equipo técnico no sólo promoverá la comunicación y llevará a efecto el régimen de visitas a los menores establecido por los órganos competentes, sino que además intervendrá con las familias al objeto de que participen activamente en el proceso de restablecimiento de las relaciones familiares.
Lanzarote registra unos 300 procedimientos judiciales de familia actualmente, a los que habría que sumarle los pendientes o no resueltos de años anteriores. En el 80% de los casos atendidos no existía relación entre el menor y el progenitor no custodio o la familia biológica, por lo que con la puesta en marcha de este nuevo recurso asistencial gratuito, el Cabildo pretende mejorar los ratios y facilitar así el encuentro y resolución de estas situaciones, siempre bajo el parámetro de la garantía de la seguridad y bienestar de los menores y las personas más vulnerables de estas familias.