La Fundación Jiménez Díaz alertó del problema de salud pública que suponen actualmente las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en España, “dado su aumento progresivo y la juventud de quienes las sufren”.
Por ello, la fundación organizó recientemente el II Curso de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual para formar a los diversos colectivos sanitarios y mejorar la salud sexual de la comunidad. Las principales dudas de los pacientes son la falta información sobre los riesgos y su prevención, así como dónde y cómo se puede recibir una asistencia sanitaria eficaz, cercana y de calidad, según corroboraron los distintos expertos presentes en el curso.
El jefe asociado de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Jiménez Díaz destacó que “a la hora del control epidemiológico de estas infecciones, las herramientas de prevención son vitales”, apuntando otras estrategias fundamentales en la misma dirección: “el cribado sistemático en colectivos de riesgo, la profilaxis preexposición al VIH, el diagnóstico precoz, el tratamiento inmediato de las personas infectadas, el asesoramiento y la información”.
La fundación destacó que la información y la educación deben ser los ejes sobre los que se establezca la prevención en un futuro. Asimismo, los expertos reunidos en el curso también señalaron el trabajo conjunto, la coordinación y la comunicación permanente entre Atención Primaria y Atención Especializada, como elementos básicos para mejorar el control de estas infecciones.