El mes pasado fue el cuarto enero más caluroso en la Tierra desde que el registro histórico de temperaturas comenzara en 1880, según el último análisis climático mensual realizado por científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA.
El registro de la NASA, recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica del planeta de enero de 2019 superó en 0,88ºC la media del periodo de referencia de ese mes entre 1951 y 1980.
Se trata del cuarto registro de enero más alto en 140 años, sólo por detrás de 2016 (+1,15ºC), 2017 (+0,97) y 2007 (+0,94).
En el mapa de la NASA se observa que los principales aumentos térmicos en enero se produjeron el oeste de Canadá, el interior de Australia y el interior del noreste de Rusia, donde los termómetros marcaron entre 4,0 y 5,9ºC más de lo normal, así como en el entorno de esas tres áreas mencionadas (de 2,0 a 4,0ºC más).
Por el contrario, enero resultó ser más frío de lo habitual en el noreste de Rusia y Canadá, gran parte de Groenlandia, España, el desierto del Sáhara y alrededores y buena parte de la Antártida.
En cuanto a España, el pasado enero fue normal o algo frío en España, donde la temperatura media fue de 7,1ºC, lo que supone 0,1ºC por debajo del promedio de ese mes teniendo en cuenta el periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010, y el séptimo enero más fresco desde el comienzo de este siglo y el 27º de la serie histórica, que empieza en 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA recopila datos mundiales de temperatura gracias a unas 6.300 estaciones meteorológicas distribuidas por todo el planeta e instrumentos en buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar, así como estaciones de investigación situadas en la Antártida. El registro histórico comienza en 1880 porque las observaciones anteriores no cubrieron suficientemente el planeta, sino sólo una parte de él.