El presidente del Congreso Mundial del Derecho tilda de “perversión” que Torra sitúe la democracia por encima de la ley

El abogado Javier Cremades, que presidirá este martes y miércoles en Madrid el World Law Congress (Congreso Mundial del Derecho), tildó hoy de “perversión de la política” que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya declarado que “la democracia está por encima de cualquier ley”, en alusión a que no puede impedirse un referéndum de independencia en Cataluña si una mayoría de sus ciudadanos lo apoya.

Así lo aseguró Cremades en una entrevista con Servimedia, en la que explicó que el World Law Congress precisamente entregará este miércoles un premio al Rey por haber defendido el Estado de derecho frente a “envites” como el proceso independentista en Cataluña.

Respecto al hecho de que Torra sitúe la autodeterminación por encima de la democracia, Cremades señaló que este posicionamiento del presidente de la Generalitat “es una perversión de la política”, porque ésta “tiene que estar sometida al derecho”.

“Toda acción humana tiene que estar sometida al Derecho si lo que queremos es un mundo donde quien gobierne no sea la fuerza sino el derecho”, afirmó este letrado, quien añadió que es equivocada “esa idea de que la libertad está por encima del derecho”, puesto que “solamente cuando nos hemos sometido al derecho se puede garantizarse la libertad de todos”.

“GRAN MENTIRA”

El presidente del World Law Congress añadió que, frente a este planteamiento de Torra y de otros dirigentes independentistas, debe llevarse a cabo “una labor de desintoxicación” de aquella parte de la sociedad catalana que se cree estos postulados.

Aseguró que debe actuarse porque “en España hay dos millones de personas (por los simpatizantes y votantes independentistas) que piensan de buena fe que sus derechos fundamentales, que su anhelo de libertad, que su deseo legítimo de tener un Estado propio está por encima de la ley”.

Cremades afirmó que es “falso” y una “gran mentira” sostener que “una Constitución no puede ser un freno a esos anhelos de libertad”, porque “solamente desde el sometimiento a la ley se puede garantizar el derecho fundamental de todos”.