Lady Isabel se supera cada día para demostrar que la inclusión es posible en el mundo de la moda y en cualquier ámbito. Sus colecciones podrán disfrutarse en el desfile ‘Inclusión y Moda’ que se llevará a cabo este viernes, 15 de febrero, en el Hotel Puerta América de Madrid, con Vidas Insuperables como Medio Colaborador.
Vidas Insuperables
La discapacidad sigue abriéndose paso en todos los ámbitos. Y el mundo de las pasarelas no iba a ser menos. Este viernes 15 de febrero, en el Hotel Puerta América de Madrid, podrán disfrutarse algunos de los vestidos de la diseñadora Lady Isabel, en el desfile “Inclusión y Moda”, organizado por la Asociación Crea y Crece, en colaboración con la Agencia Claudia Modelos y del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.
Aurora Salguero, madre de Isabel y presidenta de la Asociación Crea y Crece ha sido la encargada de coordinar tanto el proyecto de Lady Isabel, como el propio desfile. “Una persona con discapacidad necesita completar sus talentos. Si hubiese intentado llevarlo a cabo ella sola, lo más seguro es que se hubiera quedado en un sueño. Por eso es muy importante tener a alguien al lado que apoye en ese camino”.
Isabel explica que no se inspira en nada concreto, sino que simplemente abre su mente y las ideas le llegan. “Empecé a dibujar vestidos en un diario y me salió sin más. Los colores que le pongo a los vestidos dependen mucho de mis sentimientos. Cuando estoy feliz utilizo colores más llamativos, y cuando estoy un poco más triste o nerviosa, utilizo colores más apagados como el azul oscuro. Mis diseños dependen de mis sentimientos y emociones”.
Lo que más le gusta de la moda es diseñar, pero necesita ayuda en otros ámbitos. “Sé diseñar, pero no sé coser, ni hacer patrones. Trabajo con un modista, Antonio Ramos, que me ayuda a hacer realidad mis diseños. Es emocionante ver los vestidos acabados”. Después de diseñar unos 400 vestidos, ha empezado a crear dibujos también de complementos, bolsos, joyas, pañuelos, chaquetones, etc.
“Yo veo el potencial de Isabel”
A veces los diseños de Isabel son complejos de llevar a cabo combinando telas y colores. Por eso, el año pasado colaboraron con la artista y artesana Susana Suárez, quien se encargó de pintar sobre una seda blanca los diseños que había imaginado Isabel. Sin embargo, es un trabajo muy costoso como para llevarlo a cabo en una producción grande, porque todo el trabajo se hace a mano.
Ahora buscan digitalizar parte de los diseños de Isabel. “Un voluntario de la Fundación Telefónica con la que colaboramos, nos ha digitalizado algunos diseños de Isabel. Han quedado preciosos, y vamos a hacer pruebas para ver cómo quedan con impresión digital en tela y si queda bien y conseguimos patrocinios nos gustaría que esta fuese la base de la siguiente colección. Se ve el diseño de Isabel perfectamente, ha hecho unas interpretaciones fabulosas”, explica Aurora.
La capacidad de crear
Isabel tiene el don y la capacidad de crear algo nuevo en su cabeza y pintarlo. Aurora explica que su hija “es muy trabajadora, y no tiene miedo a nada, es muy valiente. Antes podían salirle 20 diseños seguidos, y después podía pasar dos meses sin crear nada. Ahora, gracias al proyecto de Lady Isabel, se ha puesto un método. Esté más o menos inspirada, todos los días se pone el trabajo de hacer algo”.
Lo que más le gusta es inventar cosas nuevas, pero también la parte social del proyecto, contar su historia, conocer gente, acudir a entrevistas, etc. Imparte unos talleres en los que explica cómo ha sido su trayectoria, todo lo que ha supuesto el proyecto para ella, y cómo ha conseguido lograr sus sueños.
“Cuando la gente se encuentra con una persona con discapacidad es difícil que profundicen, se quedan en la superficie. No se imaginan que hay mucho que averiguar, que son personas profundas, que piensan y que tienen opiniones. Gracias al proyecto, cuando la gente se acerca a Isabel se relacionan con ella de una manera normal, como se relacionarían con cualquier otra persona sin discapacidad”.
Crecimiento personal
Los vestidos que podrán verse en el desfile van a ser principalmente de las dos últimas colecciones. ‘Colores’ es una colección muy suelta, y con una elaboración más sencilla a nivel de patronaje, pero con un gran trabajo textil, con telas pintadas a mano sobre seda.
‘Joya’ es una colección completamente diferente. “Son vestidos muy trabajados, con mucha artesanía, muchos bordados, etc. Son dos visiones completamente distintas de Isabel. Y después hemos metido alguna pincelada de otras colecciones, una línea de kimonos de la primera colección que se llamaba ‘Alegría’, y un par de vestidos de una colección que llamamos ‘Corazones’”.
Toda la colección ha sido realizada por Antonio Ramos, excepto dos vestidos de alta costura que se verán también en el desfile, realizados por los alumnos de la Escuela Vélez-Per. “Todos van a gustar porque en todos está la esencia de Isabel”.
Hay mucho trabajo alrededor del desfile. “Por ejemplo, Tachi, que se va a encargar del maquillaje y la peluquería de los modelos, está haciendo un trabajo sumamente profesional. Han agrupado los vestidos por lo que les sugieren, han captado la esencia y van a aplicar distintos maquillajes en función a esto”.
Lucha en dos direcciones
Este evento supone para Isabel y Aurora una lucha en dos direcciones. Por un lado, se pretende dar visibilidad al proyecto de Isabel, para que la moda pueda ser algún día su medio de vida. Para ello necesita patrocinios y mecenas que le den el impulso para poder comercializar sus diseños.
Por otro lado, su intención es romper estereotipos y barreras para conseguir una inclusión real. “Se ve a las personas con discapacidad solamente como personas vulnerables a las que hay que cuidar. Queremos que se les vea como a cualquier otra persona. Y que se les vea con sus talentos. Son todos distintos. No puedes agruparlos a todos simplemente en un conjunto de personas con discapacidad. Son personas individuales con talentos, habilidades y capacidades diferentes”.
El evento contará con la presencia del Director de Políticas de Discapacidad del Gobierno y responsable del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, y del Director General de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros.