La consejera de la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, ha tildado como un «fracaso» la convocatoria electoral del 28 de abril y ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de ceder con ella, al chantaje de la ultraderecha. Además, le ha lanzado una advertencia, «no se volverá a pagar por adelantado» y el apoyo se condicionará «en favor de la democracia».
#Portaveu @elsa_artadi: “No es tornarà a pagar per avançar, s’haurà de condicionar en favor de la democràcia i en favor del dret qualsevol Govern” pic.twitter.com/fvm6lDfTOU
— Govern. Generalitat (@govern) 15 de febrero de 2019
Tras aludir al apoyo que le brindaron a Sánchez en la moción de censura para derrocar al gobierno de Mariano Rajoy, Artadi ha criticado al ejecutivo de Sánchez porque, a su entender, no había servido para nada y se había compartido como el tripartito del artículo 155.
▶#Portaveu @elsa_artadi: “Molta retòrica i estètica però alhora d’aterrar els temes que és on @PSOE té el problema, res. Canviar-ho tot perquè res canviï. El canvi de Govern no ha servit per a res. El govern de @sanchezcastejon s’està comportant com el tripartit del 155” pic.twitter.com/g3GUhmtl2Z
— Govern. Generalitat (@govern) 15 de febrero de 2019
En su comparecencia ante los medios, y a modo de advertencia, Artadi ha asegurado que «España será ingobernable mientras no afronte el problema catalán».