El Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona ha acordado el archivo de la causa abierta contra miembros de los CDR por ocupar las vías del AVE en la estación de Sants (Barcelona) durante las movilizaciones de la jornada de huelga general independentista celebrado el 8 de noviembre de 2017.
El auto explica que los manifestantes investigados tuvieron una presencia «meramente puntual» y que la protesta se desarrolló de manera “pacífica, sosegada y sin incidencias» y sin “ningún tipo de violencia», por lo que descarta la existencia de los delitos de desórdenes públicos y coacciones que apuntaba la Fiscalía.
El juez ha analizado los vídeos de lo sucedido el 8 de noviembre y tras comprobar que «ninguno de los investigados causó daños en las vías mediante la colocación de obstáculos imprevisibles, ni abocando sustancias inflamables o deslizantes», y que la invasión de las vías no causó «un grave riesgo para la circulación ya que el AVE no se encontraba en circulación ni en marcha», ha acordado el archivo.
La huelga general en defensa de la república del 8 de noviembre de 2017 fue convocada por la Intersindical-CSC y secundada por CGT, COS y la Intersindical Alternativa de Catalunya. Durante la protesta se cortó la circulación de los trenes AVE durante cerca de seis horas, tras las cuales los manifestantes abandonaron de modo voluntario las instalaciones ferroviarias.