Desde que en 2003 se encontraran los primeros ejemplares de mapaches en Madrid, la situación se ha ido disparando hasta convertirse en una plaga que los expertos tratan de atajar.
Según Francisco José García, uno de los biólogos que trabaja en Madrid para erradicar esta plaga, se hizo un «cálculo hace tres años y nos salían unos 450 ejemplares adultos; hoy, sólo entre Madrid y Guadalajara debe haber unos 400». En declaraciones a ‘Público’, ha subrayado que para combatirles es importante concienciar del hecho de que, pese a sea un animal bonito, no es una mascota «no hay que intentar cogerlo, ni siquiera tocarlo, pues ya se han dado casos de ataques a personas».
Advierte además, que puede transmitir enfermedades «potencialmente peligrosas tanto para la fauna como para el ser humano» que pueden transmitir estos animales, que pueden ir desde la rabia hasta la lombriz redonda, un parásito intestinal.
Los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid ponen el acento en el peligro que suponen los mapaches para la fauna autóctona y para hacer frente a su amenaza, los agentes forestales instalan trampas a lo largo del curso de los ríos Jarama, Henares, Tajo y Tajuña.
? Animalitos exóticos como el mapache pueden resultar muy simpáticos, pero son un peligro para la fauna autóctona.
Para mantener el equilibrio natural los #AgentesForestalesCM realizan trampeos estos días en los ríos Jarama, Henares, Tajo y Tajuña ? pic.twitter.com/LJtTcH6cAB
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) 14 de febrero de 2019