La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, reconoció este jueves su desacierto al equiparar el referéndum independentista del 1-O en Cataluña con una violación sexual.
Lo hizo en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter en el que escribió lo siguiente: “Anoche no hice la mejor de las comparaciones. Trataba de explicar la diferencia entre hacer las cosas con o sin el consentimiento de los afectados. El referéndum del 1-O se hizo sin el acuerdo de la mitad de la sociedad catalana y la ha dejado dividida”.
Lozano afirmó ayer en una entrevista con la cadena de televisión británica Sky News: “Ellos querían hacer el referéndum pero no tenían permiso para hacerlo. Normalmente utilizo la metáfora del sexo: no está prohibido al igual que votar, pero no puedes hacerlo a la fuerza, necesitas permiso porque si no es una violación. Es lo mismo con la democracia. No sólo es un tema de decir: ok, nosotros siempre podemos votar, la democracia consiste en votar. No funciona así”.
Irene Lozano (@lozanoirene ), Secretary of State for Global Spain (@GlobalSpain), compares the Catalan independence referendum with rape.@SkyNews reporter Dominic Waghorn’s (@DominicWaghorn) shocked reaction:
«I’m sorry, you’re comparing holding a referendum… to rape?» pic.twitter.com/OjACtqacNt
— Joe Brew (@joethebrew) 14 de febrero de 2019
El nombre de Lozano ha sido muy comentado en las últimas semanas después de conocerse que fue la persona que ayudó a Pedro Sánchez a escribir su libro ‘Manual de Resistencia’. Fue diputada de UpyD y después dio el salto al PSOE.