El exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña juzgado en el Tribunal Supremo por su participación en el 1-O, Joaquim Forn, confirmó hoy al fiscal Fidel Cadena que el que fuera presidente de la Generalitat Carles Puigdemont “era partidario de convocar elecciones» en la reunión que se celebró en el Palau de la Generalitat en la jornada previa a la declaración unilateral de independencia (DUI).
Forn habló de la reunión que se celebró entre el 25 y 26 de octubre de 2017. Aseguró a preguntas del fiscal que le era “imposible recordar» si estaban todos los consejeros miembros del gobierno, ni tampoco si asistieron los líderes de ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios por la Independencia o el expresidente Artur Mas.
El representante del ministerio público le preguntó el motivo por el que todas esas personas asistieron a esa reunión, cuando, en principio, tenía que ver con detalles de los operativos de seguridad: «El motivo era muy importante, si se convocaban elecciones o se iba a aprobar la declaración [de independencia]», que finalmente «se aprobó y se suspendieron sus efectos».
Joaquim Forn también respondió sobre las críticas recibidas por un sindicato de Mossos que atribuyó a las órdenes recibidas el fracaso del dispositivo policial diseñado por la policía autonómica. El exconsejero explicó que él tuvo conocimiento de comunicados del SAP, el sindicato mayoritario, y el sindicato de mandos, en los que lamentaban la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en el referéndum, pero dijo no conocer ninguno que contuviera críticas.
El acusado reconoció que la actuación de los Mossos, “como todas las actuaciones, puede ser mejorada, pero era la que estaba prevista desde hacía días y no hubo petición para que se modificara esta orden de actuación”. Su prioridad, explicó, era preservar «la seguridad sobre la eficacia», en alusión a una orden de la Secretaría de Estado.
Lo que sí desmintió Forn es que los Mossos se dedicaran a vigilaran a policías o guardias civiles. «Lo he leído en algunos informes, son cosas absolutamente minoritarias y no son representativas de lo que ocurrió en aquella jornada», afirmó tajante.
En relación con los sucesos del 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía, el acusado aseguró que la Guardia Civil y la comitiva judicial pudieron hacer sin problemas «su trabajo de investigación» durante el tiempo que necesitaron para concluir los registros. «No había manifestantes dentro del departamento», justificó.
Sobre el cordón humano hecho a base de voluntarios, Forn dijo a preguntas de la Abogacía del Estado que «permitir a las entidades la creación del cordón para hacer un servicio de orden fue la mejor opción», para garantizar la seguridad.