El candidato de ‘Más Madrid’ a las elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, reiteró este jueves que no va a extender la plataforma a las generales y aseguró que en los comicios que previsiblemente convocará mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votará a Podemos.
“Claro, al partido del que soy miembro y fundador”, respondió Errejón con naturalidad cuando se le preguntó al respecto en una entrevista en LaSexta recogida por Servimedia, en la que también aseguró, como en otras ocasiones, que “’Más Madrid’ es un proyecto para continuar el cambio en la ciudad de Madrid y extenderlo a la región”, por lo que despejó “de forma muy rotunda” cualquier especulación sobre si la plataforma se presentará a las elecciones generales.
A preguntas de esta agencia, Errejón utilizó la misma lógica de que está centrado en su candidatura para no comentar si, tras la ruptura de la mayoría parlamentaria de la moción de censura por el no de los grupos independentistas a los Presupuestos, para la próxima legislatura habría que intentar un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos.
“No va a decir qué hay que hacer a nivel estatal”, indicaron fuentes cercanas al candidato, que no obstante puntualizaron que Errejón, como diputado, no defendió nunca esa opción. “De eso siempre hubo rumores que pusieron a correr partes interesadas. Pero en ninguna reunión orgánica ni en ninguna declaración pública el defendió eso”, aclararon.
La única reflexión que trasladó a LaSexta sobre el rechazo a los Presupuestos y el fin de la legislatura es que “cuando algo no sale bien siempre hay muchas responsabilidades”. En concreto, él cree que “el Gobierno tendría que haber sido un poco más persistente y generoso en la búsqueda de los Presupuestos”, pero añadió que le gustaría que los partidos que han votado no, entre cuyos votantes también hay personas que habrían resultado favorecidas, le “explicaran en qué beneficia a los ciudadanos” su rechazo.
“No sé cuál es el plan, si piensan que del bloqueo va a salir una solución mejor”, comentó, manifestando que siente un ‘dejà vu’, que esta situación ya la ha vivido, y que la solución no es repetir elecciones como en 2016 sino “aprender a ponernos de acuerdo”, porque de lo contrario España puede estar una década «repitiendo elecciones», con “legislaturas cortas” y “fuegos artificiales”.