El PDECat desaconseja a Sánchez convocar elecciones sin cumplir sus promesas y en pleno juicio del 1-O

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, emplazó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a valorar si quiere cumplir algunas de sus promesas electorales, actualmente en trámite parlamentario y que decaerían si disuelve las cámaras, y a la vez “si es razonable entrar en una campaña electoral con este juicio en marcha”.

Campuzano hizo estas consideraciones en la puerta del Tribunal Supremo, donde acudió a la jornada de hoy del juicio contra los líderes del proceso independentista de octubre de 2017. Sobre el juicio en sí, aplaudió como “complementarias” y “muy eficaces” las dos estrategias de las defensas del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, la primera más política y la segunda más técnica.

En su opinión, ambas “ponen claramente en evidencia que nada de aquello que el Govern de Cataluña hizo en octubre de 2017 puede ser susceptible de se considerado como rebelión o sedición”, y las acusaciones “van a ser incapaces de demostrar por la vía de las pruebas” estos delitos.

Ya sobre el posible adelanto electoral que Sánchez podría anunciar mañana, Campuzano dijo que el presidente “debe valorar si tiene tiempo político para intentar hace factibles y reales alguna de las promesas con las que el PSOE concurrió a las elecciones”, como las referentes a pensiones, reforma laboral, educación y Ley de Seguridad Ciudadana.

“El Gobierno debe saber que el PDECat está por trabajar esos proyectos”, le anunció. “Él tendrá que ver si quiere trabajarlos o prefiere ir a elecciones”. Y, por si fuera poco, le dijo que también debe valorar “si es razonable entrar en una campaña electoral con este juicio en marcha”.

Por otra parte, Campuzano calificó de “argumento de parvulario” que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya acusado a los grupos independentistas de actuar con “fines partidistas” al tumbar los Presupuestos, dado que todas las formaciones “tienen su perspectiva política”, y enjuició que las cuentas públicas tampoco cumplían con las previsiones de inversiones establecidas en el Estatuto.

Finalmente, desmintiendo informaciones publicadas al respecto, aseguró que en su trabajo “hasta el último minuto” para “consolidar el diálogo” y “facilitar la tramitación de los Presupuestos”, los diputados del PDECat tuvieron el apoyo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la consejera Elsa Artadi.