La dirección de Ciudadanos dejó claro este jueves que cierra la puerta a cualquier pacto poselectoral con el PSOE liderado por Pedro Sánchez y que ese acuerdo solo sería posible bajo otra dirección de los socialistas y con la intención por parte de ese partido de dejar de mirar «a los extremos, a los populistas y a los separatistas» para volver a mirar «al centro».
Lo dijo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, después de que el Gobierno haya sido «incapaz» de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, lo cual ha sido «el último golpe a una legislatura que ya venía herida de muerte» desde que colapsó tras la condena del PP por corrupción.
Desde entonces han pasado ocho meses en los que «España ha perdido el tiempo» hasta que parece que «por fin» el presidente está decidido a convocar elecciones generales para que sean los españoles quienes decidan el futuro de España y no los populistas y los separatistas.
Abrir una nueva etapa, aseguró, pasa no solo por echar a Sánchez de la Moncloa sino por superar el bipartidismo, es decir, porque haya un presidente del Gobierno que no sea ni del PP ni del PSOE. Dejó claro, en ese sentido, que Ciudadanos sale a ganar a ambos y «cerramos la puerta a cualquier pacto con Pedro Sánchez o con el sanchismo», y serán los socialistas quienes tendrán que valorar si «se liberan del sanchismo».
Preguntado por si serían posibles acuerdos con el PSOE bajo otro liderazgo, solo insistió en que «se cierra cualquier posibilidad de acuerdo con este PSOE», aunque no con otro que volviera a mirar al centro, pero sí se mostró convencido de que el mejor sitio para que los socialistas afronten esa regeneración interna es la oposición.