Sánchez inicia una nueva etapa el sábado en un acto con Susana Díaz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá el próximo sábado en Sevilla a la presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de la capital andaluza, principal ciudad gobernada por los socialistas.

Sánchez participará en un acto de partido en el que también estará la secretaria general del PSOE Andalucía, Susana Díaz. Será el primer acto conjunto de ambos líderes socialistas desde que la dirigente sevillana abandonó la Presidencia de la Junta de Andalucía y se producirá dos meses después de la última aparición pública que protagonizaron juntos en un mitin del PSOE en Marbella, en la pasada campaña autonómica.

Los resultados electorales del PSOE en la últimas elecciones autonómicas, que permitieron el pacto de PP, Cs y Vox que apeó a los socialistas de la Junta de Andalucía, derivaron en un enfriamiento de la relación entre Sánchez y la expresidenta que se materializó en cruces de declaraciones entre la dirección federal y la andaluza.

Tal fue la situación que Sánchez y Díaz volvieron a tener una fría relación, recordando la situación creada como consecuencia de la disputa por el liderazgo del partido que protagonizaron en las primarias del PSOE de mayo de 2017. El contacto entre ellos ha sido casi nulo. Breves contactos como el del día de la Constitución en el Congreso, cuando se emplazaron a una conversación, que no se produjo, y al intercambio de mensajes por las Navidades y cuando el PP logró oficialmente la Presidencia.

Pero la situación de Sánchez ahora es distinta después de que el Congreso haya rechazado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó para 2019. A la espera de que este viernes haga pública su “reflexión” tras el varapalo de este miércoles, que apunta a una convocatoria electoral, el de este sábado puede ser el primer acto electoral con un horizonte claro.

HACE UN AÑO

Con el rechazo de la Cámara a los Presupuestos, el escenario político en España recuerda al de hace un año. El entonces líder de la oposición, y hoy presidente, exigió a Mariano Rajoy –jefe del Ejecutivo- el 28 de febrero que «si no saca sus Presupuestos, tiene que convocar elecciones generales».

Días después, el 5 de marzo dio un paso más y exigió a Rajoy que se sometiera a una cuestión de confianza si no había PGE ni urnas. Pero entonces saltó la sentencia de ‘la Gürtel’ que animó al PSOE a presentar la moción de censura que concluyó invistiendo el 1 de junio a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Ahora, Díaz está centrada en su labor de oposición y activando la maquinaria del PSOE andaluz ante la cita de las elecciones municipales del 26 de mayo. Esta maquinaria ya la ha puesto en marcha Sánchez con la llegada del nuevo año. Así, desde el 12 de enero con un acto en Barcelona, ha tenido mítines electorales en varias ciudades en los últimos seis fines de semana – sábados y domingo- potenciando su papel de presidente del Gobierno pero también el de líder del PSOE que había dejado, según lamentaban algunos, “un poco de lado” desde que llegó al Palacio de la Moncloa.