Olvidarte las llaves dentro de casa en una situación de urgencia, el atasco inesperado de un fregadero abarrotado de platos o una cisterna que ha dejado de funcionar en el peor momento, son algunas de las situaciones imprevistas por las que todos hemos pasado alguna vez en nuestra vida. Ante estos infortunios solemos actuar de una manera inmediata y poco meditada por regla general.
Esta urgencia, en la mayoría de los casos, puede acarrear sorpresas poco agradables. La inmediatez con la que cogemos el teléfono y marcamos el primer número que encontramos nos aleja de la posibilidad de elegir un servicio cualificado y presupuestado en muchas ocasiones. Por ello, y como ya sabemos que son circunstancias a las que podemos estar expuestos en cualquier momento de nuestro día a día, es apropiado contar con un fontanero o cerrajero de confianza que garantice, en el momento de la desdicha, un buen servicio y al mejor precio.
Hay empresas como fontanerosprofesionales.com o cerrajerosprofesionales.com que dan a sus clientes o futuros clientes la posibilidad de crear un presupuesto a medida del trabajo que se quiere contratar. Esto permite elegir y comparar con el servicio que otras empresas puedan ofrecer también para quedarnos con la mejor alternativa.
Pero comparar presupuestos para no llevarnos sorpresas en la factura no es suficiente si queremos tener un servicio de calidad. Entre las medidas aconsejadas están, además, aclarar previamente si el precio proporcionado es tarifa plana o se contabiliza por horas; solicitar a la compañía una garantía; y preguntar a las empresas si sus fontaneros o cerrajeros disponen de cualificación profesional.
En relación esta última medida, Jaime Justo Gilabert, presidente de Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad (APECS), manifiesta su apoyo y defiende “promover el desarrollo profesional de los sectores de cerrajería y automoción con los cursos y el apoyo empresarial más actual”. La Formación Profesional (FP) es una de las vías que permiten obtener estos títulos y, según datos de uno de los últimos estudios publicados en el Informe de Inserción en el Mercado Laboral, se contó con 11.205 alumnos matriculados en la FP de ‘Instalación y Mantenimiento’ de los 312.740 que accedieron en total a un ciclo de formación profesional superior.
El estudio de estos trabajos tradicionales ayudará no solo a profesionalizar sino también a facilitar la inserción laboral dentro de este sector. El oficio del fontanero o cerrajero es tan antaño como necesario.