La temporada 2019 de Fórmula 1 está a punto de comenzar. La FIA ha introducido cambios en el reglamento que pretenden simplificar la aerodinámica con el fin de facilitar los adelantamientos, la esencia de este deporte. También permitirán que los monoplazas lleven 110 kilos de combustible, 5 más que el año pasado, para que los pilotos no tengan que controlar el consumo y puedan rodar al máximo durante más tiempo.
Al igual que en 2018, los test de pretemporada se realizarán en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tendrán lugar del 18 al 21 de febrero y del 26 de febrero al 1 de marzo.
El Mundial de Fórmula 1 2019 se inaugurará el 17 de marzo en Albert Park, Australia. Será el primero de un total de 21 Grandes Premios.
Los aficionados y las casas de apuestas, como 888Sport y otras similares, hacen sus cábalas para adivinar quién será el ganador. Hamilton y Vettel vuelven a partir como los máximos aspirantes. Hay expectación por ver lo que podrá hacer Charles Leclerc que este año correrá en Ferrari. Verstappen será otro de los pilotos a tener en cuenta. Daniel Ricciardo ha dado, a priori, un paso atrás al marcharse a Renault, aunque la escudería francesa se muestra esperanzada en desarrollar uno de los mejores motores del Mundial. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso ha abandonado la Fórmula 1 y Carlos Sainz correrá con McLaren.
Unidades de potencia V6 Turbo Híbridos
Desde 2014 los motores V10 y V8 fueron sustituidos por los V6 Turbo Híbridos. Un guiño a una industria automovilística que avanza con paso firme hacia los motores eléctricos. Estas unidades de potencia tienen un coste más asequible y su eficiencia y sofisticación permite obtener un rendimiento similar al de los motores anteriores. La pega que aficionados y profesionales de la F1 le ponen a este motor es que el sonido que produce es menos poderoso. Los motores de la actualidad ya no rugen como antes. A nivel de espectáculo ha resultado ser una pérdida, ya que, la Fórmula 1 es, aunque suene extraño, un deporte audiovisual. Y la parte sonora se ha resentido con la entrada en vigor en 2014 de los motores híbridos actuales. La Fórmula 1 siempre se ha visto, ha olido y ha sonado diferente a otros deportes de cuatro ruedas.
Estos V6 están llimitados a 15.000 rpm, obtienen una potencia de 900-950 caballos y su peso es de 145 kilos. Lo más correcto es llamarlos unidades de potencia, puesto que combinan un motor de combustión interna (ICE), un turbocompresor y una parte eléctrica de recuperación de energía (ERS). La parte eléctrica se compone de las baterías donde se almacena potencia, una centralita eléctrica que transmite información a los ingenieros y la unidades MGU-K y MGU-H, que permiten almacenar y utilizar potencia extra.
Para 2021 la FIA pretende que se compita con motores más sencillos y económicos. El objetivo es equiparar el rendimiento de los monoplazas para fomentar la competición y que el Mundial no quede reducido a uno o dos candidatos. Otra de las metas que se persiguen con esta medida es, al abaratar costes, incitar a que nuevas marcas y constructores se interesen en entrar en el mundo de la Fórmula 1.