El Gobierno deberá aprobar una ampliación de crédito para costear un adelanto de las elecciones generales, ya que el rechazo este miércoles al proyecto de Presupuestos para 2019 hace que sigan vigentes las cuentas de 2018, que sólo incluyen una partida para los comicios autonómicos y locales del próximo mes de mayo.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes de los ministerios de Interior y Hacienda, que indicaron que, tras el rechazo a los Presupuestos de 2019, unos comicios generales anticipados obligarían a ampliar la partida para citas electorales que recogen las cuentas que aprobó el pasado año el Gobierno de Mariano Rajoy.
En este sentido, el proyecto de cuentas para 2019 que rechazó este miércoles el Congreso reservaba 125 millones de euros para elecciones frente a los 68 millones de las cuentas de 2018. Esto suponía un aumento del 102,7%, que no se ha materializado al aprobarse las enmiendas de totalidad contra las cuentas elaboradas por el Gabinete de Pedro Sánchez.
YA SE HIZO EN 2016
En este sentido, desde Hacienda se señaló que el crédito destinado a las elecciones en los distintos presupuestos es ampliable, algo que se ejecuta mediante una modificación presupuestaria.
Esto supone que si Sánchez decide anticipar las generales, será necesaria una ampliación del crédito destinado a las elecciones en los Presupuestos de 2018. Esta ampliación la debería aprobar el Consejo de Ministros, que acordaría una autorización para dar más dinero para citas electorales.
Desde el departamento que dirige María Jesús Montero se añadió que esta ampliación del crédito ya se dio en 2016, cuando se repitieron las generales. Al mismo tiempo, no existe un momento concreto para aprobar esta dotación presupuestaria adicional para las elecciones, aunque lo normal es hacerlo al aprobarse la convocatoria electoral o justo después, pero antes de la cita con las urnas.