Este fin de semana será casi primaveral por el predominio de las altas presiones, que traerán un tiempo estable, cielos soleados, temperaturas que llegarán a 25ºC en algunas zonas del Mediterráneo y sin lluvias en casi todo el país, salvo el sábado en Galicia al rozar la borrasca ‘Erik’ y el domingo en el cuadrante noroeste peninsular por un frente atlántico.
Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este viernes a Servimedia que el fin de semana traerá en general un “ambiente templado” con “temperaturas que van a estar por encima de los valores normales, sobre todo en la mitad oriental de la península”.
No en vano, comentó que las temperaturas rozarán los 25 grados en el sur de Alicante y en Murcia. Además, los termómetros marcarán este domingo 22 grados en Castellón de la Plana y Valencia, 21 en Girona y 20 en Almería, Málaga y Zaragoza. Canarias superará los 20, como es habitual en esta época del año.
Del Campo precisó que esta “marcada situación anticiclónica” se traducirá también en una gran oscilación térmica, propia de estas fechas, puesto que “la diferencia de temperaturas entre la noche y el día puede ser de hasta 20 grados en algunos puntos”.
SÁBADO
Respecto al sábado, Del Campo comentó que predominará el cielo prácticamente despejado salvo en algunas zonas. Por ejemplo, Galicia estará cubierto y tendrá precipitaciones, sobre todo en A Coruña y Pontevedra, donde podrían ser persistentes. Hay probabilidad de que las lluvias se extiendan al oeste Asturias.
Ello es por la borrasca atlántica ‘Erik’, nombrada así por el servicio meteorológico irlandés (Met Éireann) porque afectará a las islas británicas y sus efectos de lluvias y vientos se extenderán hasta Galicia.
El sábado habrá nieblas en ambas mesetas, principalmente en el valle del Ebro, además de la isla de Mallorca. Y las temperaturas “no van a cambiar demasiado”, según Del Campo. Helará de madrugada en Guadalajara, Cuenca, Pirineos y puntos de la Cordillera Cantábrica, y por el día se esperan cerca de 20 grados en las comunidades levantinas, entre 14 y 15 en la zona centro peninsular y algo menos en las regiones cantábricas y los Pirineos.
DOMINGO
En cuanto al domingo, el sol seguirá brillando en la mayor parte de España, aunque en menos zonas que el sábado. Del Campo indicó que un nuevo frente asociado a otra borrasca atlántica diferente de ‘Erik’ traerá vientos y lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos, sobre todo en A Coruña y Pontevedra, donde las lluvias podrían ser fuertes.
La cota de nieve de este domingo comenzará en 1.500 metros e irá bajando a entre 900 y 1.000 metros, en tanto que continuarán las nieblas en puntos de valles de ríos de la mitad sur peninsular.
Las temperaturas subirán en el Mediterráneo y Canarias y bajarán en el interior de Andalucía, el Cantábrico, Zamora y Cáceres. Habrá más de 20 grados en el área mediterránea peninsular y el valle del Ebro.
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, Del Campo subrayó que la próxima semana será tranquila en lo meteorológico hasta el miércoles, con lluvias en el área cantábrica que irán remitiendo, bancos de niebla en los grandes ríos y un descenso de las temperaturas durante el lunes, con lo que se intensificarán las heladas nocturnas en la mitad norte peninsular y puntos de la Meseta Sur.
A partir del jueves hay incertidumbre en la predicción. Del Campo comentó que se barajan dos escenarios: “Uno, más probable, de tiempo anticiclónico. Y otro de llegada de un frente al final del jueves o el viernes, que, si se cumple, traería lluvias en muchas zonas de la península, sobre todo en la vertiente atlántica, e incluso en Canarias”.