Seis estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Ribera de Castilla (Valladolid) han sido condenados por agredir a un compañero.
Los seis jóvenes tenían en ese momento 17 años y propinaron una paliza a su compañero de 22, provocándole estrés postraumático, depresión, baja autoestima e ideas suicidas.
La sentencia, que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial, les declara autores de un delito de trato degradante y otro de lesiones leves. Además, tendrán que pagar a la víctima una indemnización de 6.000 euros por daños morales y hacerse cargo de las costas judiciales a partes iguales.
Los estudiantes golpearon a su compañero en clase, mientras otra joven, que no ha sido condenada, grababa lo sucedido con el móvil y otros dos alumnos, uno condenado y otro sin identificar, hacían guardia en la puerta por si llegaba alguien. Las imágenes difundidas por WhatsApp llegaron a la madre de la víctima, que acudió a la comisaría para denunciar los hechos. Según la declaración del joven, que registra un déficit de atención, al principio se llevaba bien con sus compañeros, pero después le atacaron con violencia.