La dirección del PSOE considera que no hay motivos para la celebración del Consejo Político Federal, que coordina el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que han reclamado algunos líderes territoriales. «Ninguna previsión» de que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a convocarlo.
Fuentes de Ferraz señalaron a Servimedia que la situación no requiere de la convocatoria de éste órgano en el que se dan cita todos los líderes territoriales del PSOE y los presidentes autonómicos. Desde el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE sólo se ha reunido una vez, condiciendo con un Comité Federal, en noviembre de 2017.
Y así, según indicaron a esta agencia desde la dirección, se le ha hecho saber a Emiliano García- Page, presidente de Castilla-La Mancha y el primero que pidió la reunión de este órgano tras la polémica por la figura del ‘relator’ para la mesa de partidos sobre Cataluña que impulsan el Gobierno y el Ejecutivo catalán.
El presidente manchego cargó contra la figura del ‘relator’ y reclamó la convocatoria de éste órgano interno para discutir la posición de los socialistas. Se limitó a llamar por teléfono Page, según varias fuentes socialistas, a Fernández Vara para anunciarle que iba a reclamar la convocatoria de este órgano.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, consideró oportuno que se reúna el conocido también como consejo territorial “para abordar este y otros temas, tenemos problemas territoriales abiertos y el PSOE debe ponerse de frente a los secesionistas y a la ultraderecha que quieren acabar con las autonomías en este país»
Por Twitter, el presidente de Aragón, Javier Lambán, también criticó la figura del ‘relator’ asegurando que “aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el Estado de Derecho ni la decencia. Estoy seguro de que Sánchez no cederá a chantajes de los independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar”.
Por su parte, Vara compartió en la red social la reflexión de que “las cosas que son difíciles de explicar son aún más difíciles de entender. Sobre todo si no se escucha. Y en España, por desgracia hace años que se dejó de conjugar el verbo escuchar”.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, llamó a “clarificar” la figura del “relator” en la mesa de diálogo y que se haga por parte de todos los actores». ya que cree que en el caso de Cataluña “evidentemente la única hoja de ruta posible es el Estado de Derecho en su legitimidad y el diálogo como práctica política imprescindible”.
(SERVIMEDIA)