ERC no considera suficiente la figura del relator que ha ofrecido el Gobierno español a los grupos independentistas para la mesa de diálogo entre los partidos estatales sobre el conflicto nacionalista catalán. «Eso es un notario. La palabra es mediador», subrayaron a Servimedia fuentes de este grupo parlamentario.
Ésta es la primera reacción que uno de los principales diputados de ERC trasladó después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmara esta mañana en rueda de prensa que el Ejecutivo se ha avenido a introducir esta figura en la mesa de diálogo entre partidos estatales.
Calvo aclaró desde el Palacio de la Moncloa que su presencia será puramente «de carácter práctico» y «de organización». «No hay más. No es un observador internacional ni nadie que venga a mediar en una situación de lo que no sean capaces los partidos políticos», precisó, distanciándose de palabras como «mediador» u «observador.
Ante esta acotación de la figura del relator, cuya inclusión ha generado protestas en el PP, Ciudadanos y hasta algunos dirigentes o diputados socialistas como el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o Soraya Rodríguez, las fuentes de ERC consultadas replicaron que «eso es un notario», y que «la palabra» adecuada para señalar lo que los grupos independentistas reclaman es «mediador».
Desde este grupo insistieron en que no tienen intención de retirar la enmienda a la totalidad que ayer presentaron a los Presupuestos «porque sí» y si no media «una razón de peso», pero no precisaron qué gesto del Gobierno considerarían suficiente para hacerlo.
El diputado consultado señaló que ERC quiere que el Ejecutivo se distancie expresamente con una «declaración pública» de la «dinámica de la represión», que percibe que sigue vigente, por ejemplo en las detenciones del pasado día 16 de los independentistas que cortaron las vías del AVE. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avaló ayer en el Senado la «proporcionalidad» de la actuación policial.