La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, aplaudió este miércoles que el Gobierno haya aceptado la demanda de ERC y el PDECat de introducir un relator en el diálogo entre partidos políticos estatales sobre el conflicto nacionalista catalán: “Es un gesto inteligente del Gobierno para tratar de avanzar en una solución política”.
Así lo manifestó en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, en las que reconoció que “se puede dar un diálogo sin un relator, sí”, pero precisó que “con un relator también”.
El Gobierno aceptó anoche introducir en la mesa de diálogo entre partidos estatales sobre el conflicto esa figura neutral que le pedían el PDECat y ERC como condición para retirar sus enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.
Restando importancia a que el Gobierno se haya avenido a esta exigencia de los partidos independentistas, Montero pidió “dejar esa sobreactuación de lado” y señaló que “lo importante es que hay personas que se sientan a una mesa y quieren llegar a una solución”.
Es más, apuntó que “una persona que tome nota y ayude”, sobre todo “si es una persona que va a tender puentes y a facilitar el diálogo, está bien”, y que “todo lo que vaya encaminado al diálogo es una excelente noticia, porque es de momento lo único que se ha visto capaz de sacar alguna solución”.
Por lo demás, Montero insistió en la tesis repetida desde hace meses por Podemos de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se va a ver obligado a convocar elecciones si esos Presupuestos no salen”, pero subrayó que la importancia que da su partido a que se aprueben no tiene que ver con que el PSOE se mantenga en La Moncloa sino con que a su juicio “mejoran la vida de millones de personas”.