La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, mostró este martes la predisposición de los socialistas a que haya un “coordinador” en la mesa de partidos que se está impulsando en las reuniones entre el Gobierno y la Generalitat.
En esas conversaciones “bilaterales”, aludiendo a las que mantiene Carmen Calvo con Elsa Artadi y Pere Aragonès, “lo que no ha habido todavía es un acuerdo”; “cuando haya un acuerdo, se hará publico si es que lo hay”; pero “en este momento no podemos dar nada por sentado”.
“Si hubiera un acuerdo sobre una mesa de partidos a nivel nacional, sobre un coordinador o lo que fuera de la mesa de partidos, se haría saber, pero a día de hoy, ahora mismo, no hay nada encima de la mesa”. De esta manera respondió en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso cuando se le preguntó, en varias ocasiones, por la opción de un notario para que de fe de los que se aborde en la futura mesa de partidos después de que Miquel Iceta, líder del PSC, dijera que se estudia la introducción en el diálogo de la figura que de fe de lo que se aborda en la reuniones. Avanzó que, sobre esto, “en las próximos horas, en los próximos días, podrán preguntarles a los miembros del Gobierno, también de ERC y el PDECat”.
Sin embargo, quiso marcar distancia con la situación del trámite parlamentario de los Presupuestos, después de que ambas formaciones estén en contra, y aseguró “no” le gustaría “mezclarlo con los presupuestos, porque “una cosa” es el proyecto de ley y “otra cosa” la mesa de diálogo. «De lo que se habla, en todo caso, desde el Gobierno y la Generalitat es de una mesa de partido, no con un notario, sino más bien con un coordinador».
Pero, apuntó más adelante, las conversaciones están en un estado “muy primigenio”, pese a que “estábamos avanzando”, pero ahora “no sabemos en qué estado” se encuentran. La semana pasada la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, reconoció que las conversaciones estaban en un “punto ciego” y por eso se habían dado días antes de volver a sentarse.
En este sentido, la ‘número dos’ del PSOE reconoció que “las conversaciones con el soberanismo catalán nunca son sencillas” y todavía “hay muchos asuntos que tratar”; pero aún así, siguen “defendiendo que la única manera pasa por el cumplimiento de la ley pero diálogo”.