El Hospital Clínico de Barcelona realizará la primera intervención quirúrgica que se hace en España por remoto y con tecnología 5G que le suministrará Vodafone España.
Se trata de un proyecto piloto bautizado como ‘cirujano remoto que verá la luz durante la próxima edición del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de este mes en la Ciudad Condal.
La iniciativa se ha impulsado en el marco de 5G Barcelona, una iniciativa promovida por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un ‘hub’ digital de 5G de referencia europea.
El piloto se desarrolla en el Hospital Clínico, institución que cuenta con un bloque quirúrgico de alta tecnología y con ‘Optimus’, un quirófano hospitalario clasificado como el más avanzado del mundo. La versatilidad de la solución hace que se pueda poner en marcha en cualquier hospital del mundo, lo que permite un traspaso de conocimiento muy valioso en el mundo médico-quirúrgico.
Conectar a un cirujano en remoto a través de la tecnología de ‘Telestration’ se presenta así como una solución fiable. Gracias a la tecnología 5G, un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano del mundo. Gracias a esto, es posible hacer una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos. La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real, sin retardos, algo clave durante las intervenciones.
Con ‘Telestration’ también será posible realizar formaciones a distancia, ya que el cirujano formador y su equipo podrán hacer un seguimiento remoto de la implementación de esos procedimientos. De este modo, dicha tecnología supone una real democratización del conocimiento y avances en cirugía.
Esta solución creada por AIS Channel permite convertir cualquier quirófano del mundo en remoto con los cirujanos involucrados. El objetivo de AIS Channel es extender a nivel global esta solución, que supone un cambio radical en la forma de transferir el conocimiento médico.
Durante el MWC19 de este año se realizará la operación en ‘streaming’ que, gracias a la tecnología 5G, permitirá conectar en remoto a un equipo de cirujanos ubicados en dos localizaciones diferentes. Esta operación será retrasmitida en tiempo real desde las instalaciones del evento.
Se visualizará así una de las grandes ventajas que comportará la introducción de la tecnología 5G en la salud. La baja latencia de esta tecnología hará posible, en los próximos años, la sincronización de todos aquellos dispositivos necesarios que permiten conectar simultáneamente a distintos especialistas de todo el mundo y mejorar, así, las condiciones de cualquier tipo de operación quirúrgica, además de muchas otras opciones que se abren gracias al 5G.
Vodafone se suma a 5G Barcelona y participa en este proyecto a través de la red 5G desplegada en el entorno del Hospital Clínic, que será el primer hospital 5G de España, y en el entorno de Fira de Barcelona, con el objetivo de formar parte de algunos de los proyectos más relevantes basados en 5G a nivel mundial, como es el caso de ‘Telestration’.
Además, como parte de este proyecto ‘Telestration’, impulsado con AIS Channel, Vodafone se encargará de transformar el quirófano actual ubicado en el Hospital Clínic en quirófano ‘wireless’, que hará posible optimizar la latencia entre los elementos conectados del quirófano y el dispositivo Smartphone o Tablet. También está previsto el diseño de una solución de streaming que permita la emisión en directo en alta calidad y baja latencia, y se creará un entorno cloud donde almacenar de forma segura todo el vídeo generado.
EDUCACIÓN MÉDICA
Este supone un paso más de la operadora dentro del sector ‘eHealth’, en que actualmente está participando a través de diferentes proyectos y pilotos punteros a nivel nacional y mundial.
El doctor Antonio María de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic y creador de la técnica ‘Telestration’, manifestó hoy que “la capacidad de conectar cirujanos remotamente con latencias insignificantes gracias a la tecnología 5G es un paso más en la misión de AIS Channel de democratizar la educación médica alrededor del mundo».
António Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España, añadió que “participar en proyectos pioneros como este pone de manifiesto nuestra apuesta clara y decidida por liderar el desarrollo del 5G, una tecnología disruptiva que transformará la forma en la que nos relacionamos. Nos adentramos en un futuro en el que surgirán necesidades que podrán cubrirse con aplicaciones en tiempo real, como esta que presentamos hoy mismo y que puede cambiar por completo la forma de aprender de la comunidad médica. Por eso creemos que el 5G tendrá un papel muy destacado en nuestra sociedad”.
Por su parte, el doctor Josep María Campistol, director general del Hospital Clínic, destacó que “esta colaboración representa una gran oportunidad de incorporar tecnologías que serán de gran utilidad para nuestros pacientes y para la sociedad. Esta asociación convierte al Clínic en el primer hospital 5G del país”.
Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, comentó que “este tipo de proyectos piloto son un claro ejemplo del potencial de la tecnología 5G para ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sobre todo en un campo tan importante como el de la sanidad”.