El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, visita este lunes Madrid, donde mantendrá sendas reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
El banquero italiano se desplazará primero al complejo de La Moncloa, donde se reunirá con el presidente Sánchez a las 12.00 horas. Más tarde, a las 13.30, tiene prevista su llegada al Ministerio de Economía para mantener el encuentro con la titular del departamento.
Esta visita de Draghi llega en un momento en el que el BCE ha empezado a retirar los estímulos que aplicó durante la crisis financiera para salvar el euro en un contexto de ralentización económica en el continente, que además contempla una serie de riesgos internacionales como el incremento del proteccionismo.
Recientemente, en una intervención en el Parlamento europeo, Draghi reclamó profundizar más en el proceso de integración económica y monetaria de la UE al considerar que en los últimos años “se ha avanzado mucho” como consecuencia de la crisis financiera, pero “queda muchísimo por hacer para que la unión sea más sólida aún y aporte estabilidad a todos los Estados miembros”.
Draghi lanzó este mensaje durante un acto de conmemoración por el 20º aniversario del nacimiento del euro, donde defendió la divisa como “el hecho más palpable de la integración europea para nuestros ciudadanos”, además de como un “baluarte” y como “un motor muy robusto sobre el que asentar nuestro nivel de vida”.
Sin embargo, advirtió de que “ahora los desafíos son de alcance global y solo se pueden afrontar juntos” desde la unidad que aporta la política monetaria conjunta en la UE, cuyas ventajas considera que se vieron sobre todo durante la reciente crisis financiera.