Casado alerta a los barones de que el “juego” de Cs implica desligarse del centro-derecha según conveniencia

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, alertó este lunes a los líderes territoriales de su formación de que Ciudadanos podría desligarse del bloque de centro-derecha en determinados territorios para sumar esfuerzos con el PSOE tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Este fue uno de los mensajes que el líder de los populares trasladó en la comida que mantuvo hoy en Génova con los barones del PP tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, según explicaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional.

Casado quiso así advertir a los suyos de que Cs “podría jugar” a uno u otro bando tras los comicios del 26 de mayo, a pesar de que espera reeditar el modelo andaluz en determinados territorios. Incidió, por tanto, en que no se puede dar por seguro que Cs vaya ayudar siempre a fortalecer el eje del centro-derecha.

En consecuencia, el líder nacional del PP recalcó la importancia de que el PP se centre en el PP, una idea compartida por todos los barones territoriales. Según las fuentes consultadas, el mensaje de campaña electoral perpetua está instalado y el objetivo es imponerse claramente a adversarios como Cs y Vox para así liderar los posibles pactos a posteriori.

Las citadas fuentes explicaron a esta agencia de que son plenamente conscientes del “juego” de Cs y que hay que tener “ojo” con los de Albert Rivera. En sus territorios ven peligrar la pinza que ha llevado a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía en el caso de que la formación naranja sume con los socialistas.

“NOSOTROS A LO NUESTRO”

Todos los barones populares tomaron la palabra durante esta comida, que se viene celebrando una vez al mes aproximadamente desde que Casado es presidente, y pudieron exponer ante la cúpula nacional sus ideas y las problemáticas de sus comunidades. El líder del PP, según las mencionadas fuentes, tomó nota de lo que le trasladaron.

Los barones se mostraron optimistas porque las encuestas internas que manejan son mejores que las que se están dando a conocer y confían en que “la unidad de mensaje y de criterio” les ayude en la próxima cita con las urnas. “Nosotros a lo nuestro, al PP y a hablar del PP”, coincidieron. Precisamente por ello apenas hablaron de Vox en este encuentro.

Bajo esta premisa, y aunque queden más de tres meses y medio para los comicios, los líderes territoriales se han puesto ya en campaña electoral. Hablar del PP, dicen, implica hacer llegar que el suyo es un partido que sabe gestionar, que tiene las ideas y los principios claros y que está “más unido” para defender lo que piensa.

El primero en suscribir esta estrategia será el propio presidente nacional, que volverá a implicarse de lleno en la precampaña electoral con 52 actos programados antes de Semana Santa junto a sus candidatos.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobó esta mañana el comité de campaña que se encargará de “electoralizar desde ya” a la formación bajo la batuta del vicesecretario Javier Maroto. Isabel Benjumea, ‘número dos’ de Javier Lasquetty en Génova, se encargará de la campaña de Casado.