Cientos de feligreses y destacadas autoridades políticas, locales y regionales, participaron en la mañana de este domingo en la celebración solemne de la festividad de la patrona del municipio norteño; el compositor moyense, Octavio Suárez, obsequió a la virgen y al municipio la marcha procesional Candela, romance a Moya estrenada para la ocasión, mientras el Coro de la Real Hermandad del Rocío de Las Palmas de Gran Canaria ofreció salves rocieras al regreso de la Candelaria a su templo
La devoción y la emotividad se volvió a palpar en la mañana de este domingo en la Villa de Moya con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora de Candelaria, patrona del municipio norteño que estos días ha festejado su onomástica. Celebración en la que participaron cientos de feligreses y destacadas autoridades políticas, locales y regionales, quienes, tras la Eucaristía presidida por don Salvador Aguiar Rosales, acompañaron en procesión a la talla centenaria de la virgen por las calles del casco. A la salida de la imagen del templo y durante el recorrido, el compositor moyense Octavio Suárez obsequió a la Candelaria y al municipio la marcha procesional Candela, romance a Moya, estrenada para la ocasión e interpretada por la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya. Una colorida lluvia de pétalos de flores y salves rocieras a cargo del Coro de la Real Hermandad del Rocío de Las Palmas de Gran Canaria, que también musicalizó la homilía, despidieron a la patrona moyense al adentrarse nuevamente en la iglesia.
Si bien los actos culturales se prolongarán durante todo el mes de febrero con espectáculos musicales como el de Jóvenes cantadores, quienes presentaron en la noche de ayer su nuevo disco 10 años. Una década de gloria, en el Anfiteatro Municipal del Parque Pico Lomito; o el encuentro de puntos cubanos Verseadores de dos orillas, con Emiliano Sardiñas y Yeray Rodríguez, junto a los músicos Silvestre Ramírez, Javier Cerpa y Fernando García, quienes inundarán de sátira y humor versado la Casa de la Cultura moyense, esta tarde a partir de las 18 horas. Completan el programa de actos talleres infantiles y de repostería, exposiciones, bailes para los mayores y los conciertos de la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias y el grupo de música popular Los cochineros de Ingenio.
Candela, romance a Moya
La partitura Candela, romance a Moya, compuesta por el músico moyense Octavio Suárez y estrenada en la procesión de este domingo con la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, es una marcha procesional en formato estándar, inspirada en el poema Tarde en la selva, del también autor local Tomás Morales. Está dividida en tres partes: una introducción con cadencia en el modo dórico que otorga a la pieza un carácter arcaico como alegoría al longevo bosque de Los Tilos de Moya; un tema principal especialmente emotivo, intenso y con sonidos largos que se repite hasta entres ocasiones en referencia a la Santísima Trinidad; y la conclusión con un alegre trío que simboliza el cariño de la virgen a su pueblo. En su conjunto, la obra obsequiada por Suárez a la Villa de Moya recrea el recorrido de Nuestra Señora de Candelaria por el municipio al encuentro con sus fieles, “como el agua que brota del monte y baja por las laderas y barrancos de la Villa, impregnando de vida los paisajes a su paso”, tal y como explicó el compositor y se refleja también en el poema de Tomás Morales.