Traslado de los presos independentistas a Madrid: vierten aceite en la carretera para impedirlo

Hacia las 6 de la madrugada comenzaba el traslado de los líderes independentistas desde las cárceles de Cataluña hasta Madrid, donde se espera que comience de forma inminente el juicio del ‘procés’ ante el Tribunal Supremo.

Decenas de independentistas se han manifestado a las puertas de los centros penitenciarios y han tratado de bloquear su traslado por carretera virtiendo, por ejemplo, aceite en la C-55. Los bomberos, no obstante, lo han limpiado a tiempo.


Los mossos d’Esquadra han reagrupado en la cárcel de Brians-2 al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que hasta ahora permanecían en las cárceles de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses de Figueres (Girona) y Mas Enric de El Catllar (Tarragona). Todos ellos ingresarán en la cárcel madrileña de Madrid V (Soto del Real), custodiados por la Guardia Civil.

Por su parte, la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, presa hasta ahora en Mas Enric, y la exconsellera Dolors Bassa, en Puig de les Basses, serán trasladadas a Madrid I de Alcalá de Henares.

El president de la Generalitat, Quim Torra, y sus consejeros se ha reunido con los presos en el centro penitenciario de Brians 2, en la Ciudad Condal, antes de que partiera el convoy hacia Madrid. Al final de la mañana tiene previsto ofrecer un mensaje institucional.

Los líderes independentistas han recibido el apoyo en la calle de decenas de manifestantes que han obstaculizado la carretera, y se han vivido momentos de tensión con empujones y algunas cargas de la policía autonómica. La carretera de acceso a la prisión de Lledoners ha llegado ser cortada por derramamiento de aceite y materias inflambles.

Desde la ANC, la consigna es apoyar a los líderes independentistas en la carretera y concentraciones en las capitales de la provincia esta tarde.

Los presos del procés llegarán este viernes, sin fecha de juicio ante el Supremo que podría retrasarse hasta el 12 de febrero.