El gran avance en las operaciones de cataratas

-

Las cataratas son un problema muy común entre la población, pero también muy fácil de solucionar

La catarata es una opacidad que se produce en la lente natural (o cristalino) del ojo que se encuentra detrás del iris y la pupila. Ella es la causa más común de pérdida de visión en personas de más de 40 años y también la causa que acaba produciendo más ceguera en el mundo.

Existen tres tipos de cataratas qué son las que suelen darse en los ojos a lo largo de la vida:

  • Catarata subcapsular: se produce en la parte trasera del cristalino. Las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de catarata son aquellas que tienen diabetes o que toman medicamentos con un alto grado de esteroides.
  • Catarata nuclear: se asienta en la zona central (el núcleo) del cristalino, de ahí su nombre. Este tipo es el que suele desarrollarse de manera más común en el proceso de envejecimiento.
  • Catarata cortical: son opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden hasta el centro del ojo en forma radial. Esta catarata se da en la parte que rodea el núcleo central, es decir en la corteza del cristalino.

5
Tratamiento: operación

Gracias a los avances médicos las operaciones de cataratas son una de las más confiables y seguras, con un alto índice de éxito. En términos prácticos se habla de un procedimiento que se realiza en menos de 20 minutos. El postoperatorio de la operación de cataratas suele ser breve, llevadero y prácticamente sin efectos secundarios, por lo tanto los pacientes mejoran rápida y notablemente.

A continuación se detalla paso por paso en qué consiste una operación de cataratas: