Celaá destaca que Pepu es una persona “íntegra” aunque no lo conoce

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró este viernes que la apuesta de Pedro Sánchez para la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, es una persona “íntegra” aunque no lo conoce.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se le preguntó a Celaá por el exseleccionador de baloncesto y las informaciones sobre su sociedad mercantil. «Sobre Pepu Hernández poco tiene que decir la portavoz”, aseguró. “Solo le diré que es un hombre íntegro y que bienvenidas aquellas personas que desde el mundo civil, iba a decir que se atreven, pero diré mejor que vienen a la política a trabajar por los asuntos públicos».

Tras esta defensa, se le preguntó por la similitud del caso de Hernández con el de Màxim Huerta, que dimitió como ministro a la semana de su nombramiento. «No tengo ni idea de si son sociedades similares o dejan de ser. No somos la Fiscalía. Lo único que le diré es que es una persona íntegra, la persona de la que estamos hablando, Pepu Hernández”.

Esta respuesta dio pie a la cuestión sobre si el exministro no era una persona íntegra, a lo que Celaá se limitó a señalar que “no repartimos certificados de si una persona es íntegra o deja de serlo. El propio Gobierno ha tenido su nivel de exigencia ética, y lo ha implantado desde el primer día, y Màxim Huerta salió del Gobierno.

Esa, dijo, “fue una cuestión de transparencia de este Gobierno. La exigencia de transparencia de este Gobierno fue la que permitió su salida del Gobierno. Él mismo (por Huerta) estableció ese ránking de acuerdo con el Gobierno».

Fuentes gubernamentales reconocieron que la ministra desconocía quién era Hernández como quedó patente cuando, en una de sus respuestas, dudó sobre el nombre y salió en su ayuda el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, sentando junto a ella.

“Pepu se llama, Pepu Hernández”, dijo Celaá, quién fue apostillada por Guirao con el nombre de pila: “José Vicente Hernández”, afirmó el ministro. “No sabía si acababa en ‘u’ o en ‘o’”, reconoció la portavoz del Ejecutivo y militante del PSOE sobre el apelativo del ‘fichaje’ del presidente.